PSOE presentará una iniciativa para determinar protocolos claros de detección de enfermedades laborales

Guijarro y Tolón con sindicatos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:45

TOLEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes regionales una iniciativa parlamentaria en la que instarán, por una parte al Gobierno de España, a efectuar modificaciones legislativas para seguir avanzando en materia de prevención de riesgos laborales; y también al Gobierno de Castilla-La Mancha, para determinar protocolos claros de actuación para la detección de las enfermedades de origen profesional.

Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, tras reunirse, junto a la portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, con las representantes de Salud Laboral de CCOO y UGT, Raquel Payo e Higinia García, respectivamente, las cuales le han entregado las 18 propuestas que estos sindicatos han elaborado para luchar contra el cáncer de origen laboral.

"Estamos en una época en la que las políticas de austeridad han afectado a muchos ámbitos y pueden tener su incidencia en materia de salud laboral. Ese es uno de los grandes riesgos que hay en el horizonte que todas las pérdidas de inversión en materia de riesgos laborales pueda tener como consecuencia un repunte de la siniestralidad laboral", ha afirmado Guijarro.

"NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA"

Por ello, considera que "hay que poner herramientas y no hay que bajar la guardia" en este tema, a pesar de que "se haya producido una redención de la siniestralidad en nuestra comunidad", puesto que, según ha indicado, Castilla-La Mancha "sigue siendo la tercera Comunidad Autónoma de España con mayor índice de siniestralidad y dos de nuestras provincias --Guadalajara y Toledo-- son de las primeras en tasa de siniestralidad".

En este sentido, ha subrayado la importancia de "instar al Gobierno regional a poner en marcha actuaciones, como por ejemplo, el que haya una correcta detección de las enfermedades profesionales en el Sistema Nacional de Salud y su derivación a quien tiene que abordar su tratamiento, que es el sistema de las mutuas".

"Esperamos tener el respaldo del PP porque entendemos que es un tema en el que no hay que bajar la guardia, sino todo lo contrario", ha añadido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

Por su parte las dos secretarias de Salud Laboral de CCOO y UGT han vuelto a denunciar que el nivel de reconocimiento del cáncer de origen laboral en el país es "muy bajo", puesto que de las 10.000 muertes por cáncer que se registraron el pasado año, "solo 34 fueron reconocidas como enfermedades laborales en España".

Por ello, proponen actualizar el listado de enfermedades profesionales y, en materia de amianto, consideran necesario que haya un censo de edificios con amianto instalado. Asimismo, respecto a la sílice, denuncian que la silicosis en grado 1 "no esté recogida en este momento como enfermedad invalidante".

Asimismo, reclaman la creación de un fondo de compensación para personas afectadas por exposición laboral y ambiental al amianto, similar al que tiene otros países.

Todas estas propuestas están recogidas en un documento que ambos sindicatos registraron el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en las Cortes de Castilla-La Mancha y sobre el cual "aún no han tenido noticias" por parte del Gobierno regional.

Leer más acerca de: