MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Sanidad, por la que insta al Gobierno a suprimir el copago en medicamentos, transporte sanitario no urgente y productos ortoprotésicos y dietoterápicos a las personas que padecen una enfermedad rara.
Se trata de unas 7.000 patologías que afectan a tres millones de personas en España y al 7 por ciento de la población a nivel mundial, y como consecuencia de su poca prevalencia, la investigación es "escasa" y los tratamientos, "en la mayoría de los casos", inexistentes.
No obstante, según han recordado los socialistas en el texto, España, como Estado firmante del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se ha comprometido a reconocer y fomentar el "derecho de toda persona" al disfrute del "más alto nivel posible" de salud física y mental.
Además, la Constitución establece que son los poderes públicos los que tienen que organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Incluso, ha proseguido el PSOE, el Tribunal Supremo (TS) ha creado jurisprudencia al señalar, en una sentencia de la sala tercera, sección cuarta, del 31 de octubre de 2000, la necesidad de establecer y mantener un sistema público de salud "asequible" a todos en condiciones de igualdad.
"El derecho a la salud constituye un derecho básico de todos los ciudadanos y, en este sentido, el compromiso de los poderes públicos tiene que ser real y efectivo, garantizando que a todos los ciudadanos se les facilite la asistencia y las prestaciones sanitarias dentro del sistema público de salud, en función de los recursos públicos disponibles", señala el auto del TS recogido por los socialistas.
Dicho esto, el Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que en junio de 2009 se creó un Comité de expertos europeos en enfermedades raras que señaló que estas patologías exigen un enfoque global, basado en esfuerzos especiales y combinados, con el objetivo de prevenir la morbilidad significativa o la mortalidad prematura evitable y mejorar la calidad de vida, y el potencial socioeconómico de las personas afectadas.
Siguiendo estas recomendaciones, recogidas en el libro blanco 'Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE 2008-2013', en junio de 2009 se aprobó la estrategia de las enfermedades raras del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de articular una respuesta "factible y adecuada" a las personas afectadas por estas enfermedades.
De hecho, en marzo de 2011 se presentó en el Senado el plan de trabajo del Gobierno 2011-2012 para el tratamiento de estas patologías, desde una perspectiva científica y socioeconómica como, por ejemplo, la financiación de los medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos.
LOS COPAGOS DEL REAL DECRETO DE SANIDAD
En este sentido, los diputados socialistas han recordado que, a pesar de estas normativas, el Real Decreto de Sanidad aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha establecido un nuevo sistema de aportaciones, copagos en la prestación farmacéutica, ortoprótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.
Además, "sorprendentemente" se incluye una disposición final en la que se iguala la orden de disposición de farmacia con la receta médica, lo que supone incluir los medicamentos que se entregan en el hospital en la aportación que realizan los pacientes, "afectando en esta decisión a muchas personas con enfermedades raras".
"Estas medidas suponen añadir más dificultades a personas que ya lo tienen bastante difícil en su vida, repercutiendo negativamente en el derecho fundamental de acceder con equidad a tratamientos, médicos y de cuidados necesarios para garantizar su salud. Añadir vulnerabilidad a las personas más vulnerables. Estas medidas suponen un empeoramiento en su situación clínica, laboral y social, teniendo a su vez repercusión en los servicios públicos suponiendo mayor gasto que los ahorros que se pretenden con su implantación", ha denunciado el PSOE.
Por todo ello, han solicitado al Gobierno que exima a las personas que padecen una enfermedad rara de la aportación del copago en los medicamentos, tanto a través de receta médica, como de aquellos dispensados en servicios de farmacia hospitalaria; y que eviten que estos pacientes tengan que pagar por el material ortoprotésico y dietoterápica, así como del transporte sanitario no urgente.