Actualizado 23/02/2012 16:27 CET

El PSOE presenta en el Congreso un 'plan de ahorro' de 4.000 millones de euros para el SNS, alternativo al del Gobierno

Trinidad Jiménez entrando en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, junto con el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, han presentado de manera conjunta en la Cámara Baja una batería de medidas alternativas a las presentadas por el Gobierno y que representarían, a su juicio, un 'plan de ahorro' de unos 4.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Jiménez ha defendido así estas "medidas alternativas" a las políticas de recorte, ante el "deterioro" que, a su juicio, está sufriendo y va a seguir padeciendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) por culpa de las medidas implantadas por los gobiernos del PP y de CiU.

A su juicio, están provocando, entre otros puntos, "escasez de material básico, cierre de quirófanos, reducción de salarios y de personas en las plantillas, impagos en farmacias de Valencia o un incremento del 23 por ciento de las listas de espera en Cataluña".

Así las cosas, Martínez Olmos dice que se pueden obtener ingresos adicionales al SNS de unos mil millones de euros a partir de los impuestos procedentes del alcohol y del tabaco. Por otra parte, apuesta por un plan que permita incorporar 700 millones extra a través de una mejor gestión del sistema de cobro de prestaciones que la sanidad pública debe realizar con los seguros privados.

Igualmente, cree que con la compra centralizada de productos sanitarios, así como con la continuación de una política de financiación selectiva de medicamentos y de incorporación de prestaciones, basada en la evidencia científica, dice que se puede conseguir también un ahorro de 2.500 euros anuales.

"Estas medidas podrían suponer un ahorro de 4.000 millones de euros que es lo que estimamos que tienen de déficit anual la sanidad pública española", ha sentenciado Olmos.

RECHAZO ABSOLUTO AL COPAGO SANITARIO

Por otro lado, Jiménez ha señalado que el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias, así como cualquier fórmula con el copago. "Que esto se pueda blindar y no se empiecen con medidas les llamen como le llamen, como están haciendo Gobiernos de CiU y PP".

Preguntada sobre si considera que en el Consejo Interterritorial de Salud de la próxima semana se planteará esta medida como fórmula de ahorro, la ex ministra de Sanidad ha señalado que, desde su experiencia, es "muy difícil" que un consejero se pronuncie sobre ello porque son personas que quieren preservar el sistema sanitario y el copago ya lo pagan los ciudadanos con sus impuestos.

Martínez Olmos, por su parte, ha avisado de que está "enormemente preocupado" con la actitud del Gobierno y de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque "no coge el toro por los cuernos" y, a su juicio, se avecina un recorte de prestaciones después de las elecciones andaluzas y asturianas.

"No hay una postura de generar más ingresos por gobiernos del PP y de CiU", ha advertido, al mismo tiempo que ha puntualizado que hay que seguir haciendo medidas de control de gasto que no alteren la calidad asistencial.

MÁS MEDIDAS EN EL CONGRESO

Además, como ya adelantó Europa Press, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para pedir la universalización de la asistencia sanitaria pública para los autónomos, antes de abril del presente año. "Hay riesgo en este momento de crisis que haya personas sin asistencia sanitaria", ha señalado.

A su vez, ha detallado que va a solicitar al Gobierno que presente, ante el Consejo Interterritorial de Salud, una iniciativa para que el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia tenga igual prioridad que la paga de las nóminas de los profesionales sanitarios. "Es importante atender sobre todo a las farmacias pequeñas o rurales", ha puntualizado.

Ante las 'amenazas' del actual Ministerio de Sanidad, el PSOE insiste en otra iniciativa en solicitar al Gobierno que mantenga la dispensación de la píldora del día después sin receta médica, y por otro lado demanda en otra proposición no de ley que se permita la dispensación de fármacos al personal de enfermería.

Igualmente, quiere que el Ejecutivo apruebe el real decreto de especialidades médicas para que se reconozcan las enfermedades infecciosas, la psiquiatría infanto-juvenil, o las urgencias entre otras materias, además del real decreto que regula la troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud.

Algunas de estas medidas ya estaban incorporadas en el programa electoral del PSOE y se implementaron durante el Gobierno socialista, como la central de compras de medicamentos, o el ahorro en el gasto farmacéutico que, en opinión de Jiménez, supusieron un "ahorro y alivio" para el SNS.