MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y exsecretario de Estado del ramo, José Martínez Olmos, preguntará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo miércoles en el Congreso qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo ante las "crecientes desigualdades" territoriales creadas por la privatización de servicios públicos y en el acceso a la prestación de los servicios sanitarios.
Se trata de una interpelación urgente, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que será defendida por el propio Martínez Olmos en la Cámara baja. Del debate de esta iniciativa saldrá adelante una moción, que será previsiblemente votada el martes 11 de diciembre.
En declaraciones a Europa Press, Martínez Olmos explica que el cambio de modelo de un sistema universal a otro basado en el aseguramiento, con las medidas que ha emprendido el Gobierno a lo largo de este año, además de significar un retroceso de 30 años está provocando multitud de problemas y dificultades administrativas entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
Así, pone de ejemplo los obstáculos que se están produciendo para la obtención de la tarjeta sanitaria por parte de muchos españoles, que antes la obtenían de forma automática sin tener que acreditar su condición de beneficiario o asegurado.
Además, apunta que la exclusión de determinados colectivos de la cobertura sanitaria pública no ha sido aplicada por todas las comunidades autónomas de igual manera, estableciéndose procedimientos muy distintos y, por tanto, generando "más confusión".
En su opinión, lo mismo ocurre con otras de las medidas adoptadas por el Gobierno como el copago farmacéutico, porque no se aplica de la misma manera en todas las comunidades autónomas, y ni siquiera el Ministerio ha sido capaz de establecer un sistema común para asegurar la devolución a los pensionistas de los excesos de copago a los que se ven obligadas a hacer frente.
EL EURO POR RECETA, UN EJEMPLO MÁS
Es más, subraya que la implantación del euro por receta en Cataluña desde julio de 2012 y en Madrid a partir de 2013 es un "ejemplo más" de la desigualdad sanitaria que se está instaurando desde que el PP llegó a Moncloa.
De igual forma, Olmos hace referencia a los impagos y retrasos que se están dando en el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia por parte de diversas comunidades autónomas, como Valencia o Cataluña, y que, en su opinión, ponen de manifiesto la incapacidad del Ministerio, que es el responsable de asegurar la equidad y la calidad de la prestación farmacéutica y de coordinar las políticas de las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.
"El caso de las farmacias de la Comunidad Valenciana y las dificultades de acceso a los medicamentos que necesitan los pacientes valencianos es especialmente grave", destaca el exsecretario de Estado del ramo.
Es más, insiste en que el PP está dando "pasos preocupantes" hacia la privatización de los servicios públicos de salud, después del reciente anuncio de poner en manos privadas la gestión de los servicios sanitarios público de la Comunidad de Madrid.
A su juicio, ha sido contestado por una "amplia e intensa movilización" popular, así como por argumentos técnicos "de todo tipo" esgrimidos por las sociedades científicas e instituciones médicas, forzando a la Consejería de Sanidad a dar marcha atrás.
"Todos estos asuntos ofrecen un panorama en el que el ministerio de Sanidad es incapaz de ejercer el liderazgo para asegurar la sostenibilidad, la calidad, la cohesión y la igualdad sanitaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Al revés, la sanidad española, hoy, se parece más a un monstruo de 17 cabezas que aun sistema común, universal, cohesionado, basado en la equidad", ha sentenciado.