El PSOE pregunta a Mato mañana en el Congreso si prevé más recortes en la sanidad tras las elecciones gallegas y vascas

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 14:13

CiU preguntará a la ministra de Sanidad por qué no considera al pan sin gluten un alimento básico, con un 4% de IVA


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en materia de Discapacidad, la gallega Laura Seara, será la encargada de preguntar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Laura Seara, si puede asegurar que no va a haber nuevos recortes en la sanidad pública tras las elecciones en el País Vasco y Galicia, previstas para el próximo 21 de octubre, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

En declaraciones a Europa Press, Seara explica que en marzo, antes de las elecciones andaluzas, el Gobierno negó una serie de medidas que después fueron llevadas a cabo. "Se produjeron los mayores recortes en la sanidad pública de la historia tras esas elecciones", advierte.

Según señala, "ahora está sonando" que en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando un grupo de expertos para estudiar qué prestaciones sociales y sanitarias pueden de nuevo recortarse.

Por su parte, la socialista Esperanza Esteve le pedirá una valoración sobre la implantación de un doble copago a los ciudadanos en Cataluña para acceder a los medicamentos, al mismo tiempo que la ex ministra de Medio Ambiente y actual portavoz en Servicios Sociales en la Cámara baja, Rosa Aguilar, quiere saber qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno, ante el aumento del índice de pobreza infantil en España.

Mientras, la 'número dos' del PSOE en la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, le cuestionará sobre si Mato considera que el Ejecutivo es "competente" para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, dado que está estudiando una nueva reforma de la Ley del Aborto, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados en 2010.

EL PAN PARA CELIACOS NO ES UN ALIMENTO BÁSICO

Por su parte, la portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciuró, intentará conseguir en la sesión de control al Gobierno que el pan sin gluten se pueda considerar un alimento básico y, por tanto, se le aplique un IVA superreducido del 4 por ciento y no el del 10 por ciento que tiene ahora, en una pregunta a la ministra de Sanidad.

El objetivo de esta propuesta, según han explicado, es "eliminar la discriminación que padecen los celiacos", respecto al resto de ciudadanos a la hora de abonar los alimentos básicos, ya que estos pacientes no toleran el gluten, presente en el trigo, cebada, centeno, avena, provocándole una incorrecta absorción de los nutrientes y una larga lista de problemas intestinales.

Para ello, también han registrado una proposición no de Ley, para su discusión en Comisión. CiU recuerda que a la enfermedad, hasta hoy incurable, se le tiene que sumar que los productos que pueden consumir son mucho más caros, lo que hace que la cesta de la compra de un celíaco sea un 280 por ciento más costosa que la de un consumidor que sí tolera el gluten, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

"Las personas afectadas por esta enfermedad ya asumen un coste mayor por la adquisición de productos elaborados sin gluten dado que su preparación requiere condiciones y materias primas especiales, pero no tienen porque asumir unos tipos impositivos distintos a los aplicados a productos similares elaborados con gluten", han explicado.