PSOE pregunta al Gobierno si va a derogar el decreto de recortes sanitarios tras el acuerdo con organizaciones médicas

José Martínez Olmos
PSOE
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 15:33

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, para su respuesta por escrito, en la que le cuestiona si piensa derogar el decreto de recorte sanitario del pasado abril de 2012 tras el acuerdo suscrito este martes con el Foro de la Profesión Médica.

Así, cuestiona al Gobierno sobre si tiene intención de derogar el citado decreto ley para poder dar cumplimiento a los compromisos incluidos en el acuerdo con las organizaciones médicas, al mismo tiempo que si tiene previsto aprobar un proyecto de Ley y remitir el mismo a las Cortes Generales para, en cumplimiento con lo incluido en este acuerdo asegurar legalmente de manera plena una asistencia sanitaria pública, universal y gratuita.

En caso afirmativo, el socialista quiere saber cuando tiene previsto remitir dicho proyecto de Ley a las Cortes Generales, a la vez que si tiene entre sus planes "devolver mediante una Ley el derecho a la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes en situación irregular".

Si la respuesta es afirmativa, Olmos pregunta cuándo tiene previsto remitir dicho proyecto de Ley a las Cortes Generales, además de si tiene previsto paralizar los procesos de privatización de la sanidad desarrollados en la Comunidad de Madrid para dar cumplimiento a lo incluido en este acuerdo con el Foro de la Profesión Médica. "¿Ha acordado el Gobierno con las comunidades autónomas los contenidos del Acuerdo que pueden afectar al ejercicio de sus competencias?", culmina en sus preguntas.

Según asegura Olmos en declaraciones a Europa Press, el objetivo de esta ofensiva parlamentaria es "desenmascarar" la posible utilización de la "buena voluntad" de los profesionales sanitarios en recuperar los derechos sanitarios perdidos con el decreto ley de 2012, como la universalidad o por ejemplo la reorientación del proceso privatizador de Madrid que la OMC ha criticado.

"Eso parece estar en el acuerdo pero si no hay cambios en la ley yen la derogación del decreto ley, no será realidad y por tanto será papel mojado. Habrían usado a las profesiones en un momento de debilidad extrema de Rajoy por el caso Bárcenas", ha sentenciado.