MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente donde pregunta al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la privatización de los servicios públicos de salud y las crecientes desigualdades en el acceso a la presentación de los servicios sanitario.
A juicio del grupo, el Ministerio de Sanidad es "incapaz de ejercer el liderazgo" para asegurara la sostenibilidad, la calidad, la cohesión y la igualdad sanitaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al contrario, puntualiza que "la sanidad española, hoy, se parece más a un monstruo de 17 cabezas que aun sistema común, universal, cohesionado, basado en la equidad".
Así, afirma que la gestión del Gobierno genera "incertidumbre y desasosiego" entre la ciudadanía, y "desigualdades y desequilibrios" territoriales, que "resquebrajan" la cohesión del sistema. A ello, suma que "la gestión privada de la sanidad se extiende en las autonomías gobernadas por el PP".
En este sentido, añade, se están dando "pasos preocupantes hacia la privatización", cuando "la atención de las personas debe ser tratada como un servicio público y no como un mero objeto de consumo".
Además de denunciar el cambio de modelo de un sistema universal a otro basado en el aseguramiento, avisa de la exclusión de determinado colectivos de la cobertura sanitaria pública, que, por otra parte no ha sido aplicada de igual modo entre todas las CCAA lo que "genera más confusión"; de los impagos y retrasos en el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia; y del copago farmacéutico que se aplica de manera diferente según la comunidad autónoma.