PSOE, PP y Sumar ponen en valor la Estrategia Farmacéutica Europea para incentivar la innovación en España

Archivo - Laboratorio clínico.
Archivo - Laboratorio clínico. - ENAC - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 15:14

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE Kilian Sánchez y del PP Enrique Ruiz Escudero, junto con Florent Marcellesi, de Sumar, han puesto en valor la Estrategia Farmacéutica Europea para incentivar la innovación en España y el acceso a la misma.

En concreto, Sánchez ha señalado que la Covid-19 "puso de manifiesto la necesidad de una Unión Europea fuerte y unida". Por ello, la mencionada normativa es "fundamental", ya que las mejoras legislativas van a repercutir en el paciente, "sobre todo porque la regulación da aspectos claves sobre la utilización de los fármacos innovadores".

Así se ha pronunciado durante la Jornada 'Perspectivas para la Salud Europea. Diálogo y Acción ante las Elecciones Europeas', organizada por BioInnova Consulting. En este sentido, ha incidido en la importancia de la equidad en el acceso, "con especial atención a enfermedades huérfanas y pediátricas, y teniendo también en cuenta el enfoque 'One Health'".

Por su parte, Ruiz Escudero ha defendido que si España "quiere estar al nivel" y que las empresas farmacéuticas apuesten por dicho país, es necesario "mejorar" los tiempos de acceso a la innovación porque "son sonrojantes". "En medicamentos oncológicos son 629 días, y en huérfanos 728", ha señalado.

Por ello, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar acciones desde el seno de la Comisión Interministerial de Precios. "Apostar por la sanidad pública es permitir que el acceso a los medicamentos sea lo más rápido posible", ha sentenciado.

Para Sumar, esta Estrategia Farmacéutica Europea era "necesaria". "Como hemos visto con la Covid-19, no teníamos capacidad de industria farmacéutica y éramos dependientes de otros países, y esto no puede ser. Si somos soberanos, tenemos que serlo en todo", ha zanjado Marcellesi.

Así, ha instado a que esta estrategia tenga en cuenta el criterio ambiental y promueva el liderazgo público en innovación. Asimismo, ha llamado a los países miembros de la UE a pensar las políticas de salud "más allá", involucrando aspectos como la Política Agraria Común (PAC). "Si no repensamos la PAC, es muy difícil luchar contra la resistencia a los antibióticos. La PAC tiene un gran impacto sobre la salud pública, porque se utilizan antibióticos para los animales", ha explicado.

EL ESPACIO EUROPEO DE DATOS SANITARIOS

En relación al Espacio Europeo de Datos Sanitarios, Sánchez ha defendido su importancia para la investigación, ya que "utilizarlos de manera adecuada puede ser de un potencial importantísimo". Así, además de los datos sanitarios, ha llamado a tener en cuenta otro tipo de datos, como los determinantes sociales, a fin de tener una perspectiva biopsicosocial del paciente.

Para Ruiz Escudero, es necesario potenciar el dato desde España, con una tarjeta sanitaria básica para compartir la historia clínica en todo el país. "Desde el punto de vista gestor, el dato ayuda mucho en la toma de decisiones, y mejora de manera directa la vida de las personas".

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España y la segunda en hospitalización, todos han apostado por abordarla desde la prevención, con "pedagogía sanitaria" sobre los riesgos cardiovasculares, e incluyendo los aspectos medioambientales.

Concretamente, Sánchez ha anunciado que, desde el PSOE, van a proponer una Estrategia Europea de Enfermedades Cardiovasculares para atender a los factores de riesgo, reforzar la capacitación de los profesionales y pacientes, y promocionar el diagnóstico precoz y la rehabilitación.

"Tenemos que abordarlo desde el ámbito transversal de la sanidad. Podemos dedicarle todos los esfuerzos y la financiación necesaria, pero, si no destinamos estrategias y acciones para trabajar la prevención en el ámbito comunitario, no vamos a lograr ningún tipo de mejoría, y es importante involucrar a los ayuntamientos", ha señalado.

Contador