Políticos, expertos y organizaciones sociales se reúnen hoy y mañana en Madrid dentro del 'V Congreso de CESIDA'
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del PP, el PSOE e Izquierda Unida (IU) se comprometieron hoy en la inauguración del 'V Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH/sida' (CESIDA) a "no dar ni un paso atrás" en la lucha contra la enfermedad del sida y a dedicar todos los recursos disponibles para combatir esta epidemia, a pesar de las dificultades económicas por las que pasa España por culpa de la crisis económica.
Según explicó durante su intervención el coordinador general de IU, Cayo Lara, "hay recursos para luchar contra el sida, lo que falta es voluntad por parte de las administraciones". De hecho, "uno de cada cuatro euros en España no paga a Hacienda, lo que suma más de 25.000 millones de euros perdidos cada año que podrían emplearse en políticas sociales", aseguró Lara.
"Naciones Unidas ha cifrado en 20.000 millones de euros durante tres años la cantidad necesaria para erradicar la malaria, el sida y la tuberculosis, sin embargo, cuando en los paraísos fiscales se defraudan 320.000 millones de euros cada año, desde el G-8 afirman con mucha hipocresía que donar 13.000 millones ya sería mucho esfuerzo", comentó el coordinador general de IU.
Por su parte, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, subrayó la importancia de "apretarse el cinturón en tiempos de crisis, pero sin escatimar recursos en políticas sociales". En este sentido, la diputada del PP hizo hincapié en la importancia de priorizar en la investigación por VIH y defendió su "obsesión" por "evitar que haya desigualdades de atención entre las diferentes comunidades autónomas".
En referencia a otro tipo de desigualdades, las sociales, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró que "discriminar nunca puede salir gratis, y por ello España se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en trasponer todas las directivas antidiscriminatorias de igualdad referidas al entorno laboral y el acceso a bienes y servicios".
"No debemos olvidar nunca lo que ha pasado con el sida, olvidar cuanto hemos sufrido, ni a las personas que ya no están; mucho menos olvidar cómo se ha utilizado la enfermedad para atacar a determinados colectivos, y menos ahora que se vuelven a escuchar en España discursos cargados de racismo y homofobia que creíamos enterrados", aseveró Zerolo.
POLÉMICA CON LA COMUNIDAD DE MADRID
En este sentido, y en alusión a la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar las ayudas a las asociaciones que tienen programas de prevención a las personas que viven con VIH y sida, el representante socialista subrayó que "ninguna administración debe dejar sin esperanza a las organizaciones que apoyan a los afectados, ya que eso contribuye al crecimiento de este problema de salud pública".
Como cierre a la inauguración del V Congreso de CESIDA, que se celebra jueves y viernes de esta semana en Madrid, el director del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, recordó la importancia de estudiar las "desigualdades sociales" que rodean a esta enfermedad. "Todos estamos expuestos a contagiarnos por VIH, pero no todos tenemos el mismo riesgo por nuestros entornos sociales", comentó Hernández.