MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha puesto a la Junta de Andalucía como ejemplo de que el PSOE sí tiene una alternativa al modelo del PP en materia de Sanidad y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya acumulado "casi 9.000 millones de deuda a proveedores".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Olmos ha acusado al Partido Popular de "aprovechar la crisis para meter al capital privado en la gestión de los servicios públicos", en alusión a su política sanitaria, que, según él, "rechazan los ciudadanos y todos los profesionales sanitarios".
Martínez Olmos ha respondido así al secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que este miércoles acusaba al PSOE de tener un discurso en materia sanitaria "alejado" de Europa, remitiéndose a las declaraciones del comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el socialista húngaro László Andor, que recomienda la colaboración público-privada en sanidad.
"Yo creo que el comisario desconoce que el PP está poniendo la sanidad pública en manos de las aseguradoras privadas, a lo que está reaccionando la ciudadanía y, esto es lo más llamativo, los profesionales. No hay una sola organización profesional de sanitarios que apoye las iniciativas que se están desarrollando en Madrid", ha asegurado Martínez Olmos.
El portavoz de los socialistas ha añadido que "Echániz no puede dar lecciones a nadie" cuando el PP ha acumulado "casi 9.000 millones de deuda a proveedores" durante este primer año de legislatura que "está lastrando la gestión del sistema sanitario público". Martínez Olmos ha recordado además que los populares "han puesto copago a los pensionistas, lo que perjudica la salud a los pacientes".
EL PSOE TIENE ALTERNATIVAS
Martínez Olmos también ha querido desmentir que su partido no ofrezca alternativas para mejorar el Sistema Nacional de Sanidad, como ha afirmado el popular Echániz, recordando algunas iniciativas que el PP ha rechazado en el Congreso durante esta legislatura, como la subasta de medicamentos.
"Hacer una subasta de medicamentos como la que está desarrollando Andalucía nos habría permitido ahorrar unos 1.500 millones de euros anuales en la factura sanitaria española", ha explicado Martínez Olmos, "y eso habría evitado poner copago a los pensionistas".
También ha mencionado la propuesta de subir el tributo al alcohol y al tabaco para generar 1.500 euros que destinados de manera finalista a la sanidad. "El PP le ha subido los tributos al tabaco, pero no los ha destinado a la sanidad", ha sentenciado el portavoz socialista.