MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Podemos han abogado por acabar con el área única en la Comunidad de Madrid, según han asegurado representantes de ambos partidos en un encuentro organizado por Wecare-U, con el apoyo de Sanofi.
"No podemos seguir teniendo Madrid dividido con diferencias entre los pacientes. Con estos objetivos se integrarían los servicios sociales en las áreas junto a primaria", ha comentado la representante de Podemos, Carmen San José.
Estas declaraciones han sido corroboradas por su homóloga socialista, María Victoria Moreno, quien ha destacado que para recuperar las áreas diferenciadas, hay que garantizar el mínimo de dotaciones en cada una de ellas. "Con el área única se ha hecho un engaño y la accesibilidad no es igual para todo el mundo. La administración se obligaría a tener servicios mínimos en cada área", ha propuesto Moreno.
Asimismo, la propuesta de Podemos se completa con la creación de una única consejería de Salud y Servicios Sociales. Un error, a juicio del representante del PP, Jesús Fermosel, unir estos dos departamentos, ya que los "principales perjudicados" serían los servicios sociales.
Otra de las cuestiones que se plantearon fue el acceso a las terapias innovadoras en condiciones de igualdad y calidad. En este sentido, todas las formaciones han señalado la importancia de la equidad en el acceso a la innovación.
Ahora bien, el representante del Partido Popular, ha asegurado que debe ser mediante políticas nacionales, sin perjuicio de que las comunidades autónomas trabajen a nivel particular en proyectos de investigación.
Asimismo, el representante de UPyD, Enrique Normand, y el de Ciudadanos, Daniel Álvarez, las diferencias en el acceso a los nuevos medicamentos que aparecen en el mercado también se producen dentro de las fronteras de la Comunidad de Madrid. Para solventar esta tarea, ambos políticos han abogado por crear una comisión de farmacia autonómica que se encargue de establecer una guía terapéutica y simultanear el acceso en condiciones de equidad.
La creación de esta comisión también ha sido defendida por las representantes del PSOE y Podemos, quienes han subrayado la importancia de promover propuestas que alejen los posibles conflictos de intereses de la evaluación de los medicamentos.
CRONICIDAD Y DIAGNÓSTICO PRECOZ
La necesidad de sostener el sistema sanitario ha sido otro de los temas tratados en el encuentro. En este sentido, los expertos han planteado dos áreas de mejora: el diagnóstico precoz y la cronicidad.
Una de las propuestas más concretas que se han realizado en este campo ha sido la de Moreno que ha pedido que se devolviera a la consejería las políticas de Salud Pública. La propuesta de la representante del PSOE ha sido acogida de buen grado por el resto de grupos parlamentarios, si bien desde UPyD se ha recordado la falta de homogeneidad en el territorio nacional en algo tan básico como los cribados.
Desde Ciudadanos, Álvarez ha abundado en la idea de fomentar el sistema de diagnóstico precoz, mientras que Fermosel en la necesidad de establecer revaluaciones "cada cinco años" para mantener dicha eficiencia. Además de buscar la excelencia en lo ya existente, Normand también ha comentado que el verdadero reto al que se enfrentan los sistemas sanitarios para conseguir ahorros en un futuro es "el desarrollo de la medicina personalizada".