PSOE pide a Tribunal Cuentas que estudie contratación en centros sanitarios

Publicado 30/03/2015 13:28:38CET
Juan Luis Gordo, diputado del PSOE por Segovia
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará una resolución para que el Tribunal de Cuentas analice y estudie la adecuación de los sistemas de contratación públicos a los centros sanitarios, en la Comisión Mixta (Congreso Senado) para las relaciones con el órgano fiscalizador.

Así lo ha anunciado el diputado socialista Juan Luis Gordo, portavoz de Fomento, después de que la semana pasada el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, presentara en la Cámara Baja el informe de fiscalización de la gestión realizada entre 2002 y 2004 por la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), la Fundación Hospital Manacor y la Fundación Hospital Son Llàtzer (estas dos últimas en Baleares).

En aquella intervención denunció la falta de objetividad, de transparencia, de igualdad y de no discriminación en la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias que gestionan estos hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, Gordo subraya que si hay desajustes en la contratación de las fundaciones hospitalarias, con una "gran laxitud" en la exigencia de cumplimiento de los requisitos de contratación pública, el problema se agrava en el resto de centros sanitarios de la red pública, "donde la rigidez administrativa hace que los requisitos de contratación sean, en muchas ocasiones, muy difíciles de cumplir para poder garantizar en tiempo y forma el aprovisionamiento de los centros".

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

A juicio de Gordo, el problema radica en la gestión de la compra de los bienes de los denominados contratos de suministros, "ya que un hospital de agudos se mueve por término medio con no menos de 10.000 referencias", cuya compra requiere inmediatez y las prescripciones técnicas de esos productos tienen diferentes unidades y profesionales muy dispares, lo que dificulta su gestión.

"Esta situación lleva a una inseguridad jurídica permanente de los gestores, dado que en muchas ocasiones no tienen más remedio que comprar a crédito y trasgredir las normas de la Administración para poder garantizar los recursos", añade.

Gordo ha destacado, también, el análisis de los auditores y ha dicho que prevalece un enfoque "exclusivamente administrativo", sin considerar las "limitaciones de alcance a la gestión", que genera la propia naturaleza de los centros y servicios sanitarios, un aspecto que en su opinión, "desvirtúa la visión del problema".