El PSOE pide a Sanidad que tome alguna medida que evite los cierres de urgencias que están llevando acabo algunas CCAA

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 14:16

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Guadalupe Martín González ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "tome alguna medida" que evite los cierres de urgencias que están llevando a cabo algunas CCAA y que "están castigando a los ciudadanos del mundo rural".

La diputada por Toledo, que preguntaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles por las medidas que se iba a adoptar para evitar el cierre nocturno de los servicios de urgencias de en Castilla-La Mancha y Castilla y León, ha destacado posteriormente a los medios que se han cerrado de forma "muy cruel" 17 centros de atención de urgencias de Castilla y León, y 21 en Extremadura y en Castilla-La Mancha.

"Esta población se ve desatendida", ha señalado, al tiempo que ha recordado que, en algunos casos, son personas muy mayores, con grandes dificultades para desplazarse o sin vehículo. "En muchas ocasiones, su patología requiere atención inmediata que se les está negando por falta de coordinación de ministerio y las despiadadas medidas de gobiernos autonómicos del partido popular", ha advertido.

Al respecto, la congresista del PSOE por Badajoz Guadalupe Martín González ha denunciado, atendiendo al caso concreto de Extremadura, que la situación es "terrible y lamentable", y ha denunciado que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, hable de milagro por bajar el objetivo del déficit en la comunidad cuando, a su juicio, ha sido "ha costa del bienestar de los ciudadanos y su salud".

Finalmente, el diputado por Burgos, el socialista Luis Tudanca, ha afirmado que Mato "se lava las manos como Pilatos" ante las "crueles y duras decisiones que se está adoptando en el gobierno regional de Castilla y León. Asimismo, ha explicado que estos recortes en la atención de los pacientes "nada tiene q ver con la crisis", ya que son "puramente ideológicas de la derecha mas dura e insensible ante la cual los ciudadanos se están enfrentando".

"Mato tiene que actuar no solo en por su responsabilidad política y personal sino también como responsable directa de la sanidad en toda España. Tiene que hacer ver a sus compañeros de partido que deben rectificar y reabrir las urgencias médicas de forma inmediata antes de que tengamos una desgracia que caerá únicamente bajo los hombros sus hombros y de los consejeros de Sanidad de esas CCAA", ha añadido.