MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que pide se refuercen o implanten sistemas de prevención y garantía que eviten o reduzcan los perjuicios a los consumidores ante casos como los de las clínicas Vitaldent.
En su texto, los socialistas piden que se garantice que estas clínicas franquiciadas "continúen con su funcionamiento habitual, garantizándose los derechos de los profesionales y la atención a los usuarios que tuvieran servicios contratados".
Tras la detención del dueño y 12 directivos de Vitaldent, acusados de intentar eludir el pago de impuestos y el blanqueo de dinero, los socialistas aseguran que existe "una enorme incertidumbre tanto en los titulares de las franquicias, como empleados y clientes" por lo que consideran necesario que la investigación y la actuación judicial "no afecten a la actividad habitual de esta franquicia, por el enorme perjuicio que podría ocasionar". El número de usuarios de Vitaldent estimados por la propia empresa es de siete millones.
Por todo ello, y para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse, la proposición no de ley registrada pide que, con la participación de las asociaciones de consumidores de ámbito nacional, "se refuercen o implanten sistemas de prevención y garantía que eviten o reduzcan los perjuicios a los consumidores ante estas situaciones".
Asimismo, pide protocolos de actuación, en los que participen las asociaciones de consumidores, para canalizar tanto la información como las posibles reclamaciones que afecten a los consumidores y usuarios en todo el ámbito nacional.
Finalmente, proponen que, de común acuerdo con las comunidades autónomas, se establezcan medidas eficaces para el control de la publicidad y propaganda comercial sanitaria.
Vitaldent es una franquicia que fue creada hace 25 años en España, que factura unos 500 millones de euros anuales, y cuenta con 7.500 empleados y 450 franquicias en España, Portugal, Polonia e Italia.