MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Sanidad del PSOE y consejera del ramo en Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "valiente" y aproveche la dimisión de Ana Mato para "dar un giro" a su gestión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, a su juicio, "se han caracterizado por los recortes y los copagos".
En un comunicado, ha exigido al presidente del Ejecutivo que designe a un sustituto de Mato que "restaure la sanidad pública y los derechos de la ciudadanía" que se han "quebrado" en esta legislatura, y le ha pedido que "deje atrás la tijera" y aproveche "la oportunidad que tiene".
"Es necesario un cambio de rumbo en las políticas del Partido Popular", reconoce la dirigente socialista, que por ello pide al Gobieron que elija a una persona que trabaje hacia la "recuperación" de un modelo de sanidad pública que era un referente en Europa y en el mundo hasta la reforma sanitaria de 2012.
En este sentido, ha recordado que el ministerio de Mato fue el que "quebró" el SNS y ha destacado que es imprescindible que se restablezca la universalidad del sistema sanitario para que las más de 873.000 personas que se quedaron desprotegidas y sin tarjeta sanitaria, con la entrada en vigor de esta norma, recuperen sus derechos.
"Unos derechos mantenidos por las comunidades gobernadas por los socialistas que además creen en la sostenibilidad de la sanidad pública", ha manifestado. Por esta razón, también le ha pedido a Rajoy que designe a una persona que "escuche a todas las comunidades autónomas, independientemente del partido que gobierne en ellas".
Sánchez Rubio ha pedido que "cesen los copagos" y ha recordado que el copago farmacéutico impuesto por Mato afecta a los pensionistas, que son "uno de los sectores más vulnerables de la población".
Además, recuerda que dicha medida "abrió una puerta muy peligrosa" por la que el Gobierno del PP ha intentado "colar más golpes al bolsillo de la ciudadanía", como el copago en transporte no urgente o en productos dietoterápicos. "Es el momento de abandonar definitivamente la idea de instaurar el copago en cualquier ámbito sanitario", ha concluido.