Actualizado 29/03/2011 19:45:06 CET

El PSOE pide que Rajoy aclare si defiende el copago sanitario

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, ha pedido este martes que el líder del PP, Mariano Rajoy, aclare cuál es la posición de su partido frente al copago sanitario, ya que está "bastante preocupada" por si sus planes fueran, de ganar las elecciones, implantarlo en el Sistema Nacional de Salud y atentar así "contra su carácter equitativo y solidario".

En el marco de la comparecencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Grande ha señalado al diputado del PP Mario Mingo que nunca había escuchado la opinión de Rajoy sobre el copago, en la línea de "incomparecencias" del líder 'popular' en este tipo de debates.

Sin embargo, dice Grande que sí ha escuchado la opinión de "varones con mucha autoridad" en el PP apoyando el copago, como es el caso del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien abogó este lunes por el copago en la sanidad, la educación y la dependencia. Mientras, 'populares' como Mingo o Ana Pastor insisten en rechazarlo.

A su juicio, con un partido con opciones de gobierno, que no obstante "ha vendido la piel del oso antes de cazarlo", es "normal" que se quiera debatir "sobre cosas tan importantes como el mantenimiento del SNS", pues la implantación del copago, considera Grande, "acabaría con su carácter equitativo y solidario".

Por su parte, Mingo, responsable del área de sanidad del Partido Popular, ha dicho que las declaraciones realizadas ayer sobre el copago por el presidente de Murcia "inmediatamente fueron contestadas por distintas personas con responsabilidad en el ámbito del PP".

En este sentido, ha insistido en que el Partido Popular "ha defendido en numerosas ocasiones que está en contra del copago" y ha señalado que "poner en la intencionalidad política del PP que va a haber copago sanitario me parece algo poco ético".