ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE Susana Sumelzo ha exigido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que explique en el Congreso el recorte de las prestaciones de Muface a los funcionarios.
El Grupo Socialista en la Cámara Baja ha solicitado la comparecencia de Montoro para que informe sobre el recorte "que sufrirán a partir de 2015 los funcionarios cuya cobertura médica corre a cargo de Muface", tras las cartas que han recibido los funcionarios en las que los propios hospitales les advierten de que las aseguradoras que trabajan para Muface no podrán continuar prestando el mismo nivel de servicio con el presupuesto que dedica el Gobierno.
La también portavoz de Administraciones Públicas del PSOE ha exigido al Ejecutivo central "que garantice la calidad de la asistencia sanitaria de más de 1,5 millones de personas que se ven afectadas por los recortes introducidos en el concierto suscrito por el Ministerio de Hacienda y las entidades de seguro para la prestación sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)".
Sumelzo ha recordado que éste "es un recorte más a los empleados públicos, a los que desde el primer momento el Gobierno ha ofendido y estigmatizado", y que han visto "recortado su salario".
Este último hecho confirma que el PP "no cree en los servicios públicos universales, gratuitos y prestados por empleados públicos", porque "no le gustan y le parecen prescindibles", como corroboran "todas las decisiones que ha tomado hasta ahora en relación con los funcionarios".
Esta petición de comparecencia se produce después de que este mismo mes de diciembre el Grupo Socialista registrara en el Congreso una batería de preguntas para conocer la situación real de Muface, en la que se inquiría al Gobierno por la evolución del remanente de tesorería, dado que "se tuvieron que enmendar los PGE para 2015 y anticipar a Muface 90 millones para cumplir compromisos en enero del año que viene".
Además, Sumelzo mantuvo una reunión el pasado 21 de noviembre con miembros del CSI-F en la que el sindicato le trasladó su preocupación por Muface y su viabilidad a corto y medio plazo.