PSOE pide que Mato explique en el Congreso por qué excluye a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 15:12

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este viernes la petición para convocar la Diputación Permanente del Congreso, para que ésta acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad, a fin de que comparezca la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para informar de los criterios por los cuales se excluye del sistema público de Sanidad la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las parejas de lesbianas y para las mujeres sin pareja.

Así se desprende del borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA), recogido por Europa Press, y que incluye dentro de sus criterios de inclusión sólo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres.

Los otros dos criterios de inclusión, según el texto, hacen mención también únicamente a parejas, señalando que para su acceso éstas no deben tener un hijo común previo y sano y que la mujer no deba presentar algún tipo de patología en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia.

Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han recordado que se trata un borrador que se elevará a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sanidad el próximo martes, 23 de julio, y, por tanto, cualquier decisión saldrá tras el debate en dicho foro.

No obstante, sobre los criterios asistenciales, han asegurado que "antes, ahora y siempre se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos", como ha ocurrido siempre.

En cuanto a los criterios de exclusión, el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, ciertamente no habla de parejas del mismo sexo ni de mujeres solteras, y sí expone cinco motivos por lo que no se podrá optar a estos tratamientos.