El PSOE pide que los inmigrantes irregulares no paguen por sus medicinas

Ángel Gabilondo en la inauguración del congreso del PSM
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 17:19

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado este martes la exención del pago de los medicamentos a los inmigrantes irregulares ya que se trata de pacientes que "están en una situación muy especial" y "son pobres".

   "Nosotros defendemos la exención del pago de medicamentos", ha señalado Gabilondo, quien ha constatado que en algunas comunidades autónomas ya se está estudiando esta medida y ha instado al Gobierno regional a buscar la fórmula.

   Gabilondo ha recalcado que pagar el 40 por ciento del medicamento, según el anuncio de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "es mucho para personas que están en situación de pobreza y sin trabajo y en una situación también de dislocación social".

   Como ejemplo, ha dicho que hay "muchos" que no pueden pagar el tratamiento contra la tuberculosis.

   Por otro lado, ha criticado el "goteo" de medidas dirigidas a este colectivo y ha abogado por "un proyecto, no solo medidas aisladas", como la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y aprobada por el Pleno de la Asamblea, con los votos de PSOE y Podemos, el pasado 23 de julio.

   En este sentido, ha dicho que lo que ha hecho la Comunidad de Madrid tras la aprobación de la PNL que instaba al Gobierno regional a garantizar atención sanitaria y farmacéutica a los inmigrantes irregulares en un plazo de 30 días ha sido "tardío, inadecuada y pobre".

   El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha considerado que el Gobierno regional "anda perdido y el único objetivo es apoyar las elecciones generales", así como que "se hacen anuncios y debajo nos están los proyectos".

   En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha manifestado que le gustaría que en el Gobierno regional "tuvieran un criterio claro, que ese criterio viniera del Gobierno central, y que no cambiaran de criterio cada semana".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha defendido que el Gobierno regional "ha tenido una posición muy clara", y lo que ha hecho ha sido adelantarse al Gobierno central tanto en la asistencia sanitaria como farmacéutica.