El PSOE pide una guía nacional para proteger al personal sanitario expuesto a medicamentos peligrosos

Publicado 20/12/2018 13:55:01CET
PIXABAY

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado este jueves en el Congreso una normativa específica en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y una guía nacional para la protección de profesionales sanitarios que se exponen a medicamentos peligrosos durante el trabajo.

Según ha explicado el portavoz socialista en materia de Salud, Jesús María Fernández, se trata de una proposición no de ley que llama a hacer un tratamiento "integral" de este problema que supone "un riesgo para la salud" de los profesionales del sector y, especialmente, de las enfermeras.

"En España contamos con una norma técnica del Instituto Nacional de Higiene y Bienestar en el Trabajo, de 2015. Pero nos falta que pueda exigirse su cumplimiento", ha explicado el diputado, quien ha indicado que con esta iniciativa del PSOE se llama a tener un texto de "obligado cumplimiento" en todas las autonomías, con el que mejorar la formación de los profesionales y saber cómo prevenir los riesgos de manejo de estos productos.

La iniciativa, también llama a actualizar el listado de medicamentos peligrosos a los que están expuestos estos trabajadores y establecer un mecanismo para su renovación periódica. De este modo, se evitaría "el contacto" de estas sustancias.

UN PASO IMPORTANTE

La propuesta registrada en el Congreso, que se llevará a debate en la Comisión de Sanidad o en la de Trabajo, cuenta con el respaldo del sindicato de enfermería SATSE. Su portavoz, Rafael Rey, ha explicado que esta iniciativa es "un paso importante en el camino y abordaje de un problema" que afecta a la salud de los profesionales en materia de fertilidad o incluso, les pone en el riesgo de padecer cáncer.

A su juicio, es necesario que exista un acuerdo o consenso dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que, en este tema, no se tomen decisiones "de manera dispersa" por las comunidades autónomas, se pueda actualizar la lista y se proteja mejor a los trabajadores.

También ha mostrado su apoyo a los socialistas la secretaria general de UGT en materia de Sanidad, Gracia Álvarez, quien ha precisado que existe una cadena de trabajo --desde que entran los productos, hasta que se eliminan, pasando por la preparación para la administración de los mismos-- en la que existe un riesgo para las personas que los manipulan. Álvarez también ha valorado que se busque la "uniformidad" en este sentido, para "disminuir" la exposición a unas sustancias que pueden hacer "un daño importante" a la salud.