MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a implicarse en la mejora del diagnósitco y el tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
En declaraciones a Europa Press, la diputada encargada de defender la propuesta, Susana Sumelzo, explica que esta enfermedad crónica afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil, y tiene como principal síntoma fuertes dolores antes, durante y después de la menstruación.
Además, pide al Gobierno que impulse la formación y la concienciación a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre esta enfermedad, con el objetivo final de acelerar su diagnóstico y prescribir los tratamientos más adecuados.
La iniciativa parte de una reunión que mantuvo Sumelzo y el también diputado socialista aragonés Ignacio Magaña en junio, con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ), en la que pudieron corroborar los problemas que genera esta enfermedad.
"Los poderes públicos tienen que ser especialmente sensibles con las personas que sufren este tipo de patologías crónicas y deben realizar los esfuerzos necesarios para brindarles todo el apoyo social y sanitario que precisen", señala Sumelzo.