MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentó hoy las conclusiones de la Subcomisión del Congreso que se encarga de estudiar la reforma de la ley del aborto en la que recomienda al Gobierno la elaboración de una Ley de Plazos e Indicaciones, aunque deja al Ejecutivo la decisión de establecer el límite temporal para la interrupción voluntaria del embarazo. Por contra, el PP ya anuncia que recurrirá cualquier Ley de Plazos y apuesta por que se cumpla la normativa actual.
Además, los socialistas instan al Gobierno a incluir la nueva reglamentación en el marco general de una ley sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública que incluya la despenalización del aborto. Asimismo, y con el objetivo de proteger la libertad de decisión y la salud de la mujer, pide que la práctica del aborto quede supeditada su consentimiento expreso o el de su representante legal, que lo realicen profesionales sanitarios y que se lleve a cabo en un centro público o privado acreditado.
Además, proponen que se facilite a las mujeres "de manera objetiva, neutra y en base científica" información precisa sobre las características médicas de la intervención y sobre las alternativas, ayudas y apoyos sociales que se encuentran a su disposición en el caso de que continúe con el embarazo. Por otra parte, solicita, entre otras cuestiones relacionadas, que se suprima la excepción al régimen ordinario de presentación del consentimiento en el caso de intervenciones clínicas que afecten a menores de edad. De este modo, se reconocería la capacidad para decidir autónomamente a partir de los 16 años.
Según afirmó la portavoz socialista en la subcomisión, Carmén Montón, el objetivo de su grupo es "salvaguardar la seguridad y dignidad de las mujeres", aunque reconoció que la decisión de interrumpir el embarado "es difícil".
Los socialista también apuesta por clarificar el ejercicio de la objeción de conciencia que, según recoge, "en ningún caso debe ser invocada por los centros sanitarios ni erigirse en obstáculos para el acceso de las mujeres" al aborto. Aboga además por garantizar la intimidad y la confidencialidad de las mujeres que deciden abortar, regular el consentimiento informado y facilitar el apoyo institucional del Estado a los profesionales que intervienen.
Por su lado, la portavoz del PP en la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley del aborto, Sandra Moneo, anunció que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) una futura Ley de Plazos y añadió que su grupo aboga por el cumplimiento de la normativa actual. En rueda de prensa en el Congreso, criticó que las conclusiones presentadas "no son las de la subcomisión, sino las del PSOE", al que acusó de defender "una política de aborto libre". Por ello, anunció que su grupo presentará conclusiones propias y emitirá un voto particular sobre el informe final de la subcomisión.
En este sentido, Moneo aseguró que el objetivo del PP es "reducir los abortos en España", por lo que "no entiende" que el PSOE haya llevado a la Cámara la iniciativa de reforma. "Ante mucho aborto, trae más aborto", dijo.