PSOE pide al Gobierno incluir en el Observatorio de la Nutrición y Obesidad la prevalencia de la desnutrición en España

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 18:27

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a incluir, entre las funciones del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, aquellas que permitan la observación de la prevalencia de la desnutrición y sus condicionantes sociales en las distintas etapas de la ida, con especial atención a la infancia.

Asimismo, en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas solicitan la elaboración de un informe anual sobre este problema, así como a tener las conclusiones de los citados informes con el objetivo de desarrollar políticas que aborden el problema de la desnutrición, aportando los recursos económicos necesarios para erradicarlo.

El PSOE ha pedido también que se amplíe la composición del Observatorio y que, entre los nuevos miembros, se incluya a representantes del Consejo General del Trabajo Social, de las sociedades científicas de enfermería, y de las ONG que trabajan por la erradicación de la pobreza y por los derechos de la infancia.

En este sentido, los socialistas han recordado que en el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó las líneas para la lucha contra la obesidad infantil, con la estrategia para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad, conocida como 'Estrategia NAOS'. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 2005 por el Ministerio de Sanidad y Consumo y a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

"Es cierto que las cifras de obesidad son preocupantes, especialmente las relativas a obesidad infantil y sobrepeso en niños de 6 a 9 años, que son respectivamente del 19,1 por ciento y 26,1 por ciento. Por ello, es adecuada la creación de este observatorio como herramienta para el análisis periódico y para el apoyo en la toma de decisiones", han comentado los socialistas.

Sin embargo, han proseguido, a la hora de abordar los problemas relacionados con la nutrición en todas las etapas, y singularmente en la infantil, no puede "obviarse" un fenómeno que en los últimos meses está aumentando hasta alcanzar cifras alarmantes.

"A partir del inicio de la crisis económica, el fuerte crecimiento del desempleo y el progresivo agotamiento de los sistemas de protección social, hace que el número de niños que viven en hogares donde todos sus miembros están en desempleo aumente, y contribuye al crecimiento exponencial de la tasa de pobreza infantil", han alertado.

A su juicio, las medidas adoptadas en torno a las reformas y los recortes han tenido como "primer efecto un enorme aumento" de personas en situación de pobreza y de pobreza "severa", siendo las "principales víctimas" los niños ya que, "por primera vez" en la historia de España, son la población que vive con "mayor riesgo" de pobreza y quienes "más están sufriendo y soportando" las consecuencias de la crisis.

"Los profesionales de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y Trabajo Social, advierten de la situación de muchas familias que no pueden garantizar una alimentación equilibrada a sus hijos por lo que están detectando, en muchos casos, signos de desnutrición", han apostillado para insistir en la necesidad de ampliar las funciones del Observatorio para incluir aquellas que "permitan añadir al sistema de información la relativa al problema de la desnutrición y sus condicionantes sociales en las distintas etapas de la vida, con especial atención a la infancia".