El PSOE pide al Gobierno que impulse medidas correctoras del ruido ambiental para reducir la contaminación acústica

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:24

España es el segundo país del mundo con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica, detrás de Japón

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno que impulse la introducción de medidas correctoras en materia de ruido ambiental por parte de las Administraciones Públicas competentes, con el fin de reducir los efectos de la contaminación acústica.

La proposición no de ley presentada por el PSOE, a la que tuvo acceso Europa Press, insta al Ejecutivo igualmente a elaborar, a través del Instituto de Salud Carlos III, un estudio que valore el impacto que la contaminación acústica está teniendo sobre la salud de los ciudadanos.

A juicio de los socialistas, los ciudadanos de los países industrializados viven inmersos en un "mundo lleno de ruidos", que han crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas. En concreto, España ocupa el segundo lugar del ranking de países con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica, por detrás de Japón.

Esto pone de relieve, añade el PSOE en su iniciativa, que no existe relación directa entre el desarrollo económico y el nivel de ruido, sino que este viene determinado por otros factores como el grado de concienciación ciudadana sobre sus efectos y sobre la posibilidad de evitarlos.

En este sentido, científicos y expertos en la materia y organismos como la OMS o el CSIC han declarado que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud, desde trastornos puramente fisiológicos como la progresiva pérdida de audición, hasta psicológicos como irritación y cansancio.

Asimismo, añade que el ruido se puede considerar como una "agresión física" con efectos nocivos para la salud y una intromisión en el ámbito privado de las personas, a las que impide gozar en libertad de su domicilio.