Mato señaló esta semana en la Cámara Alta que los pensionistas están pagando una media de 4 euros al mes por sus medicinas
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado en el Senado una batería de preguntas escritas para que el Gobierno aclare cómo afecta el copago farmacéutico a los pensionistas españoles y conocer cuál es el número de pensionistas de las distintas comunidades autónomas exentos de este copago, puesto en marcha hace algo más de un año.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha señalado esta misma semana en la Cámara Alta, en respuesta a una interpelación formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Entesa del Progrés, que los pensionistas están pagando una medida de 4 euros al mes por retirar sus medicinas de las farmacias, tras la entrada en vigor del copago farmacéutico que estable que deben abonar entre 8 euros y 18 euros por sus medicamentos.
Iglesias, senador por la Comunidad Autónoma de Aragón, considera que el Ejecutivo del PP debe informar sobre el número y porcentaje de pensionistas en las distintas comunidades autónomas que están exentos del copago farmacéutico. Por ello, su grupo parlamentario ha presentado una serie de preguntas territorializadas según las distintas comunidades autónomas y solicitando información al respecto.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Alta y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, ha destacado que también se han presentado otras preguntas solicitando al Ejecutivo que dé a conocer el número de pensionistas de todas las comunidades autónomas adscritos al copago farmacéutico de aportación de un 10% con límite de pago de 8, 18 y 60 euros al mes y 96, 216 y 720 euros al año, respectivamente, en el periodo comprendido entre julio de 2012 y julio de 2013.
El Grupo Socialista también pedirá al Gobierno que informe sobre la cantidad total que han abonado estos pensionistas y sobre el porcentaje de pensionistas adscritos a estos copagos farmacéuticos.