MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al nuevo Gobierno 'popular' que "rechace y evite" medidas de recorte en las prestaciones sanitarias y cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según aseguran los socialistas, actualmente hay una "preocupación en la ciudadanía por el futuro de la sanidad pública", debido a la "insuficiente financiación" de diversas comunidades y a las "propuestas que algunos de sus responsables han hecho sobre la necesidades de recortar prestaciones e instaurar el copago".
Ante esto, consideran "necesario" que desde el inicio de esta legislatura los grupos adopten una "clara posición" ante ambas medidas, de modo que "oriente las decisiones políticas" en relación a la sostenibilidad de la sanidad pública y la protección de los derechos para la ciudadanía.
"La sostenibilidad del SNS es un reto que requiere la adopción de medidas que aseguren un sistema pública de calidad, universal, equitativo y con provisión pública", reza el PSOE en la exposición de motivos, aunque insiste que esto debe conseguirse "sin introducir copago ni realizar recortes de servicios".
Y es que, a su juicio, el copago puede suponer una "barrera" al acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios públicos, "generando desigualdad y rompiendo con el carácter universal y público de la sanidad".
Como alternativa, el grupo del todavía Gobierno en funciones propone otras medidas ya en marcha que hacen "más sostenible" el sistema y, además, cuentan con el consenso de las comunidades, como la reducción del gasto farmacéutico o la compra centralizada de medicamentos mediante una central de compras.