El PSOE pide al Gobierno campañas publicitarias para prevenir consumo de drogas, tras dos años sin gastar "un euro"

Actualizado 07/10/2014 6:40:06 CET
FLICKR/ANDRES RUEDA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Puerto Gallego, ha denunciado que el Gobierno no haya destinado "ni un euro" a campañas publicitarias en los años 2012 y 2013, para prevenir el consumo de drogas.

Puerto Gallego ha realizado estas declaraciones después de conocer las respuestas del Ejecutivo a varias preguntas de esta diputada y por las que el Gobierno recalca que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas informa de que no ha destinado partidas presupuestarias para contratar campañas sobre prevención del consumo de drogas a lo largo de 2012 y 2013.

A juicio de la socialista, sorprende que no se hayan puesto en marcha estas medidas de prevención y sensibilización en momentos en los que parece existir una disminución de la percepción de riesgo por parte de la sociedad.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

Es por ello que Gallego ha registrado de nuevo varias preguntas escritas sobre las razones que han movido al Gobierno a no hacer ningún tipo de campaña institucional en este sentido durante 2012 y 2013 sobre si consideran "inservibles" este tipo de actuaciones y en las que demanda también información sobre si hay alguna planificación en medios para el 2014.

Además, el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley sobre campañas de comunicación en el marco del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), para su debate en comisión, en la que pide al Gobierno que diseñe de forma inmediata este tipo de campañas de publicidad, "basadas en la eficacia y el consenso", y "teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia".

La portavoz socialista ha destacado que la prevención frente el consumo de drogas "debe ser el objetivo prioritario de la intervención pública", así como una tarea del conjunto de la sociedad, de los poderes públicos, de las ONG, de la familia y de los medios de comunicación.

"Estimular los factores de protección y reducir los factores de riesgo, especialmente para los jóvenes, es una tarea que debe alejarse del miedo para situarse en el plano de la comunicación", ha subrayado, al mismo tiempo que defiende que las campañas informativas deben contribuir a elevar la percepción de riesgo y a sensibilizar a la población en general.

Es más, recuerda que se trata de un objetivo que forma parte de las conclusiones y recomendaciones que ha aprobado por consenso la Comisión Mixta Congreso Senado sobre sistemas de tratamiento y atención a las drogodependencias.

Para leer más