El PSOE pide que el Congreso reconozca la labor de los médicos objetores que atienden a los 'sin papeles'

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 19:32

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide que la Cámara Baja reconozca la labor de todas las organizaciones profesionales y ciudadanas, así como de los profesionales sanitarios que hacen objeción de conciencia y tratan a los inmigrantes 'sin papeles', ante la exclusión de la cobertura sanitaria decretada en abril de 2012.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada por el portavoz del PSOE en el Congreso en la materia y exsecretario de Estado durante la anterior legislatura, José Martínez Olmos, en la que reclama igualmente que la Cámara Baja derogue el decreto de reforma sanitaria antes mencionado y promulgue una nueva normativa que asegure la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud para todos los ciudadanos residentes en España con independencia de su condición.

El PSOE critica que miles de personas inmigrantes en situación irregular han quedado excluidas de la cobertura sanitaria y, por tanto, de la atención sanitaria y de la protección de la salud por parte del sistema público, al mismo tiempo que avisa de que esta situación perjudica a la población, especialmente, si estas personas pueden llegar a transmitir enfermedades al resto de la ciudadanía si éstas no se tratan.

Así, recuerda que la exclusión de la sanidad a estas personas ha contado con el rechazo explícito de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP, de las fuerzas sindicales, de numerosas ONG y de la totalidad de las organizaciones de profesionales sanitarios.

Es más, sostiene que varias comunidades autónomas han mantenido el derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud a toda la población, a pesar de lo establecido en el mencionado decreto de 2012.

"Es especialmente significativo el importante número de médicos que ha manifestado su objeción de conciencia ante la exclusión de la cobertura sanitaria de estos colectivos poblacionales y esta injusta decisión del Gobierno", agrega, al mismo tiempo que puntualiza que son 2.200 los médicos de Atención Primaria que ya han manifestado su objeción de conciencia.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Precisamente Olmos ha preguntado a Mato sobre la reciente muerte del senegalés 'sin papeles' en Mallorca, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En ella, Mato ha rechazado derogar la exclusión de los 'sin papeles' de la cobertura sanitaria tras la muerte de un senegalés por tuberculosis en Mallorca, y ha recordado que, "desgraciadamente, a veces se producen errores" que no tienen que ver con la asistencia sanitaria ni la aplicación de esta medida que, por otra parte, depende en su implantación de las comunidades autónomas.

Mato, que ha reiterado que "a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria", ha ido más allá al señalar que "si una norma en vigor impidiera la atención sanitaria urgente para alguna persona, independientemente del Gobierno que la hubiera promovido, inmediatamente se procedería a su modificación".

A petición del PSOE también, la organización de Médicos del Mundo vendrá al Congreso en este mes de mayo para valorar el primer año de implantación del decreto de reforma sanitaria y cómo éste ha afectado a la atención sanitaria.