El PSOE pide en el Congreso facilitar el acceso a técnicas de elección del sexo de los hijos afectados por hemofilia

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 17:00

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para favorecer el acceso a técnicas preimplantacionales y de elección del sexo de los hijos a las parejas afectadas por hemofilia y otras patologías genéticas ligadas al sexo, con el objetivo de que sus descendientes no padezcan ni sean portadores de la enfermedad.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, propone "que se impulse, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las comunidades autónomas desarrollen esta prestación entre sus servicios sanitarios". Además, se insta al Gobierno a "promover los estudios epidemiológicos que posibiliten la detección temprana de las personas portadoras y el desarrollo de medidas para prevenir la transmisión".

Según el PSOE, hasta el momento no existe tratamiento eficaz y definitivo contra estas patologías y las esperanzas se centran en las investigaciones de terapias genéticas directas y en investigaciones con células madre, adultas y embrionarias.

Igualmente, considera que uno de los métodos más eficaces para evitar el padecimiento de este grupo de patologías y su extensión lo constituye la posibilidad de la elección del sexo por parte de las parejas en las que alguno de los miembros la padezca. "Como el conocimiento científico y la tecnología permiten ya la elección del sexo de los descendientes e incluso la posibilidad de obtener embriones sanos, parece razonable que estos medios se pongan a disposición de los enfermos", añade la proposición socialista.