MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha mostrado el "absoluto desacuerdo" de su partido con la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de reconocer el derecho a la objeción de conciencia a un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado por la Junta de Andalucía por no disponer de la llamada 'píldora del día después'.
En la sentencia, hecha pública este lunes, el tribunal considera que, en este caso concreto, la sanción impuesta al demandante vulneró su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.
"Respetamos esta sentencia, pero mostramos nuestro absoluto desacuerdo con el contenido. La libertad ideológica en la que se basa la objeción de conciencia tiene como límite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, y en este caso no puede sobreponerse al derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva", ha señalado Hernando.
De hecho, la sentencia explica que en determinados supuestos, este medicamento "podría causar en las mujeres embarazadas un efecto que choca con la concepción que profesa el demandante sobre el derecho a la vida". Además, el TC señala que el incumplimiento por el demandante de su deber de contar en su farmacia con el "mínimo de existencias establecido normativamente" no puso "en peligro" el derecho de la mujer "a acceder a los medicamentos anticonceptivos autorizados por el ordenamiento jurídico vigente".
"En absoluto compartimos esta sentencia y creemos que es un grave error y un mal precedente para el futuro defender la objeción de conciencia a costa de los derechos de las mujeres a su salud sexual y reproductiva", ha zanjado el dirigente socialista.