PSOE y La Izquierda Plural piden en el Congreso que se derogue la reforma sanitaria como condición para lograr acuerdos

Actualizado 07/10/2014 7:01:34 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y La Izquierda Plural han presentado sendos votos particulares al dictamen de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, y en ellos piden la derogación de la reforma sanitaria impulsada por Ana Mato como condición para lograr acuerdos y llegar a un Pacto político por la sanidad.

Dicho dictamen fue aprobado la semana pasada por PP y UPyD, después de que el resto de grupos de la oposición abandonaran este órgano parlamentario, creado en marzo de 2012, en protesta por las reformas impulsadas por el Gobierno central en materia sanitaria.

Pese a dicha renuncia, tanto el PSOE como el grupo de La Izquierda Plural han presentado votos particulares al documento, que se debatirá la próxima semana en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Según ha reconocido a Europa Press el portavoz socialista José Martínez Olmos, su grupo "tiene la puerta abierta al diálogo para llegar a acuerdos" pero, para ello, el Gobierno debe "ceder" en sus posiciones y modificar la política "radical" que ha emprendido en materia sanitaria.

De este modo, en su voto particular han presentado 20 propuestas entre las que destaca la derogación del Real Decreto Ley que desarrolla la reforma impulsada por Ana Mato hace más de un año y que, entre otras cuestiones, limitó el derecho a la tarjeta sanitaria e introdujo un nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos.

Sobre estas medidas, el PSOE propone "recuperar la universalidad de la sanidad pública" y modificar el copago implantado por el Ministerio para excluir del mismo a pensionistas y pacientes crónicos o con patologías graves o enfermedades raras.

Esta medida también está incluida en el voto particular de La Izquierda Plural que, al igual que el PSOE, exige la derogación de la reforma sanitaria como condición para "recuperar la confianza". Ambos grupos piden que se elimine el copago para los medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales.

Asimismo, IU reclama la derogación de la Ley 15/97, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que a su juicio "ha dado pie a la privatización del sistema sanitario público".

Sobre este punto, el PSOE pide una nueva normativa que "asegure la naturaleza pública" de la gestión y provisión de la asistencia sanitaria del SNS.

En cuanto a los conciertos con la sanidad privada, explica Martínez Olmos, será siempre con carácter complementario y "cuando ya se hayan agotado otras posibilidades", y deberá cumplir los requisitos y los estándares de calidad que determinen las Administraciones Sanitarias. Además, el PSOE pide que la calidad sea objeto de evaluación en base a los resultados en salud.