El PSOE e IU tachan de "inadmisible" y de "barbaridad" que el PP tenga sobre la mesa el copago por acto médico

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:07

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de IU en materia sanitaria, Gaspar Llamazares, han tachado de "inadmisible" y de "barbaridad" que el PP tenga sobre la mesa el copago por acto médico, ante la "hemorragia" que están padeciendo los servicios sociales y, en concreto, la sanidad pública, con los recortes anunciados por el Gobierno.

Así responden ambos portavoces a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, quien este jueves se ha mostrado por un lado partidaria de implantar el pago de medicamentos en función de la renta, aunque no ha descartado el copago sanitario por consulta, una decisión que, en su opinión, debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad.

Desde el PSOE, Trinidad Jiménez ha expresado su "más profundo rechazo" a esta medida, que a su juicio "va más allá" de lo que ha formulado el propio Gobierno del PP, que con sus portavoces se ha mostrado contrarios al copago sanitario en varias ocasiones.

Con las declaraciones de Cospedal, la portavoz socialista cree que el PP deja la "puerta abierta" a que, aparte de que se plantee el pago de los fármacos en función de la renta, ahora se esté estudiando cobrar al ciudadano cuando se vaya al médico, a urgencias o a operarse.

Precisamente la propia ministra, Ana Mato, en un encuentro con periodistas en los pasillos del Congreso este miércoles, explicó que se estaba estudiando el copago sanitario progresivo, es decir, que se cobre a los ciudadanos por receta en función de su nivel de renta, una medida que, de implantarse, aseguró que se llevaría a cabo este año y conllevaría un traspaso de datos entre Hacienda y la Seguridad Social.

"Es absolutamente inadmisible y demuestra que el Gobierno no sólo está improvisando permanentemente, sino que además hay una grave descoordinación que está provocando una inseguridad e incertidumbre entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios. El PP ha traspasado las líneas rojas y está poniendo en cuestión el Sistema Nacional de Salud", ha sentenciado.

UN DOBLE IMPUESTO A LA ENFERMEDAD QUE PROVOCARÁ MÁS MORTALIDAD

Por su parte, Gaspar Llamazares ha alertado de las intenciones del PP por implantar "dobles impuestos a la enfermedad", donde los ciudadanos, que ya pagan con sus impuestos el sistema sanitario, ahora van a tener que "repagar" estas prestaciones. A su juicio se trata de una medida que "sólo" va a conllevar más españoles enfermos y más tasas de mortalidad.

Así, ha avanzado que se "abre el camino portugués", donde los ciudadanos pagan por asistir al médico, a urgencias, o por operarse. "El sistema sanitario público se ha diseñado para que los sanos y los que más renta tienen financien a los enfermos y los que menos recursos tienen", ha explicado.

Llamazares coincide igualmente con Trinidad Jiménez en que con estas propuestas el Ejecutivo 'popular' "traspasa las líneas rojas". En concreto, el diputado de IU considera que son "ilegítimas e injustas" y suponen "un fraude electoral" porque no fueron planteadas en campaña electoral. "Hay que poner la cara a un impuesto que producirá más mortalidad y enfermedad, ha reiterado.