MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos; el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso en la materia, Gaspar Llamazares; junto con el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han suscrito este miércoles un documento en el Congreso en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad.
Así, se han reunido en la Cámara Baja y, en declaraciones a los medios minutos antes de la reunión, Sánchez Bayle ha subrayado que este documento demuestra la posición conjunta de rechazo de la política sanitaria del país, que avanza hacia el desmantelamiento de la sanidad pública, hacia su privatización, así como una política que, a su juicio, causa muchos problemas en la salud de los ciudadanos.
Por su parte, Gaspar Llamazares sostiene que la política sanitaria del Gobierno, "si es que existe aparte de ser un asalto", ha tenido una contestación social "sin precedentes" y esta alianza dice que supone una contestación política ante la privatización de la sanidad. "Nos comprometemos a recuperar tanto la abolición de repagos del PP como aquellas privatizaciones que conviertan hospitales públicos en privados", ha declarado.
Mientras, Trinidad Jiménez ha recalcado que este manifiesto supone una "señal clara e inequívoca" de la suma de fuerzas para defender la sanidad pública y gratuita. "Hay una preocupación ciudadana y tenemos la obligación de ofrecer soluciones y garantizar de que pueda seguir existiendo un sistema sanitario como el que hasta ahora", ha defendido.
TEXTO DE ALIANZA
El texto, titulado 'Por una sanidad pública, universal y de calidad', comienza recalcando que el derecho a la asistencia sanitaria ha dejado de ser considerado como un derecho de ciudadanía al vincularse a que la persona ostente la condición de asegurada, como la exclusión de inmigrantes sin papeles de la atención sanitaria ambulatoria, sumado a los copagos en numerosas prestaciones sanitarias.
Otra de las medidas que critica el documento es la exclusión de más de 400 medicamentos de la cobertura sanitaria, o de la gratuidad de prestaciones preventivas ligadas a pruebas de 'screening', fecundación 'in vitro' o pruebas de detección de anomalías genéticas, entre otras muchas.
Asimismo, pone de relieve las decisiones adoptadas por Madrid o Cataluña de instaurar el euro por receta, aparte del "incesante incremento de la provisión de servicios públicos de salud mediante sistemas de provisión privada en comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Castilla y León.
En este contexto, sostiene también que la "sistemática aplicación de recortes presupuestarios" está estrangulando aún más la disponibilidad de recursos para la sanidad pública, poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de la ciudadanía. "Todas estas medidas contribuyen a incrementar las desigualdades en salud en España", insiste el manifiesto.
PROPUESTAS DE MEJORA
FADSP, PSOE e Iu ven "insostenible" para el conjunto de la ciudadanía este "desmantelamiento del sistema público de salud", donde se usa la crisis económica como "excusa" y plantean una lista de hasta ocho propuestas para defender y mejorar la sanidad pública.
Entre éstas destaca por ejemplo asegurar la universalidad y calidad del sistema sanitario, su carácter equitativo, de provisión pública, financiado por impuesto y con gratuidad en el momento de uso, así como asegurar la suficiencia financiera de la sanidad mediante fiscalidad equitativa.
Igualmente, proponen la elaboración de una ley que garantice la naturaleza pública de la financiación de la sanidad e impida que en la prestación de servicios sanitarios no se dé la calidad asistencial necesaria y no se respeten los derechos de los usuarios, aparte de impulsar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, apostando por la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en especial de la vacunación.
"Los firmantes nos comprometemos a impulsar estas medidas en todos los ámbitos en los que tenemos capacidad y los grupos parlamentarios promoveremos iniciativas parlamentarias enmarcadas en estos objetivos, las primeras de ellas encaminadas a la universalidad efectiva de la sanidad como derecho de ciudadanía, la eliminación de copagos o la elaboración de una evaluación de impacto en salud de las medidas aportadas por la reforma sanitaria", concluye el texto.