PSOE e IU exigen que Mato explique en el Congreso por qué se quitarán ayudas a trasplantes a CCAA que incumplan déficit

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 13:38

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU han solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso para que explique por qué el Gobierno está estudiando suprimir las subvenciones anuales para trasplantes y donaciones de órganos a todas aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos del déficit y del techo de gasto.

Concretamente, el grupo socialista ha registrado la solicitud de comparecencia urgente este miércoles, firmado por su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, y por más de 100 miembros del grupo entre los que se encuentran el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la diputada y ex ministra de Defensa, Carme Chacón; el secretario de Ideas y Programa del PSOE, Jesús Caldera; o el expresidente del PSOE y diputado en el Congreso, Manuel Chaves.

Se trata de una de las penalizaciones recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria dirigida a esas autonomías que incumplan el objetivo de déficit y el del techo de gasto, si bien Montoro ha recalcado este miércoles en el Congreso que éstas no se aplicarán automáticamente, sino que se tendrá en cuenta el esfuerzo realizado por cada autonomía para la reducción del déficit.

Este miércoles en declaraciones a los medios minutos antes de firmar un documento con la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el portavoz del PSOE en el Congreso en la materia y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, subrayado que la falta de liderazgo de Mato en su ministerio se demuestra una vez más con esta medida "impuesta por el ministro de Hacienda" y que la ministra de Sanidad dice que no podrá explicárselo a los profesionales sanitarios.

"Demuestra un liderazgo ausente y que estas decisiones que perjudican a los ciudadanos", sostiene el socialista, al mismo tiempo que insiste en que las decisiones económicas van a terminar perjudicando la salud de los pacientes en España y pide que Mato escuche a la ciudadanía y a los profesionales del sector que claman en las calles por una sanidad pública y universal.

Por su parte, la responsable de Política Social del PSOE y también diputada, Trinidad Jiménez, cree que es una "barbaridad" que se esté estudiando esta medida cuando España es "ejemplo mundial" en materia de trasplantes y donación de órganos.

"Espero que el Gobierno dé marcha atrás en esta decisión. Se trata de un ataque fortísimo al sistema sanitario y de trasplantes", ha sentenciado.

Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, Gaspar Llamazares, ha resaltado que la ministra cada vez hace "más honor" a su apellido en su gestión --Mato-- y, en lugar de velar por la salud de los ciudadanos su objetivo es el económico.

En su opinión, esta decisión del Gobierno demuestra que no hay ministerio de Sanidad, sino que este departamento representa a una oficina de recaudación del Ministerio de Hacienda, como demuestra también con otras medidas como el copago sanitario o el euro por receta, y donde se prefiere priorizar un objetivo de déficit autonómico a un derecho ciudadano, como es la salud. "Demuestra que este Gobierno está desalmado y es inaceptable", concluye.