Publicado 17/06/2020 14:46:17 +02:00CET

El PSOE insta a reforzar la Atención Primaria tras la pandemia para que sea "estable, firme y robusta"

Realización del test COVID en la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas en un centro de salud de Galicia.
Realización del test COVID en la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas en un centro de salud de Galicia. - CEDIDA/EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PSOE) ha detallado este miércoles en el Senado su moción por la que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para "consolidar y financiar adecuadamente" la Atención Primaria de Salud como "pilar esencial del sistema sanitario".

En concreto, según se recoge en el texto expuesto por la senadora socialista María Esther Carmona Delgado, se recogerían las medidas necesarias para la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el "estrés" al que ha sido sometido por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Así, reclaman reforzar la capacidad de la Atención Primaria para "actualizar el control de las patologías crónicas, mejorar su capacidad diagnóstica, contribuyendo así a reducir la demora media y listas de espera en diagnóstico clínico". También incluyen acometer la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, "fomentando el desarrollo de la salud comunitaria, la promoción y la protección de la salud". Por último, también señala la importancia de "destinar los fondos comunitarios acordados para la inversión sanitaria para reforzar la Atención Primaria de Salud y la salud comunitaria".

"Necesitamos una Atención Primaria estable, firme y robusta, una salud familiar y comunitaria clave en esta nueva situación y una salud pública potente que afronte las directrices y asesore las decisiones de las administraciones públicas. Los profesionales necesitan una adecuada formación y optimización de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, una mayor capacidad resolutiva con cupos de atención racionalizados, contando con un plan actualizado de recursos humanos, un aumento de su producción científica en horario laboral mermada por la sobrecarga asistencial diaria, infraestructuras dotadas con una reserva estratégica de recursos materiales, medios diagnósticos actualizados y equipos tecnológicos modernizados", ha señalado Carmona Delgado.

Según la senadora socialista, "entre otras muchas lecciones", la pandemia de COVID-19 "ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de Salud Pública en general y la Salud Comunitaria en particular, así como reorientar el Sistema dirigiéndolo a la prevención y la promoción de la salud". En esta línea, ha resaltado que estos profesionales han sido "fundamentales en detectar casos, indicar y asegurar cuarentenas, realizar el seguimiento de contactos sospechosos y descubrir potenciales complicaciones patológicas".

Por su parte, la senadora popular María del Carmen Leyte Coello ha reivindicado que, durante la pandemia, la Atención Primaria "ha demostrado una vez más que, a pesar de la falta de recursos y protección", ha realizado "una labor excelente" y sus profesionales han estado "al pie del cañón" atendiendo a los pacientes en primera línea.

El Partido Popular ha incluido como enmienda que se apruebe un Pacto de Estado Cajal por la Sanidad, que, en su opinión, "garantizará la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, reforzando la Atención Primaria en equilibrio con la hospitalaria". "Tendrá entre sus prioridades el cuidado de personas mayores con refuerzo de la atención sociosanitaria, y también la investigación biomédica y la industria sanitaria nacional", añaden.

De la misma forma, solicitan "apoyar y reconocer" la labor realizada por los sanitarios durante la pandemia a través de "una remuneración extraordinaria complementaria a su salario". Pese a que el PSOE ha avanzado en el debate que no aceptaría ninguna de las enmiendas del PP, el partido de la oposición ha anunciado que votará a favor de la moción, por lo que se aprobaría con la mayoría de estos dos partidos, independientemente de lo que hagan otros grupos.

El senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López, ha pedido "apostar por la Atención Primaria": "Son los que realmente han sufrido la avalancha en primera línea en esta terrible pandemia". Su grupo ha presentado tres enmiendas a esta moción. En la primera, reclaman aprovechar el Marco de la Atención Primaria para "potenciar el sistema de cuidados bajo el liderazgo y supervisión del personal de Enfermería, incorporando la labor de los trabajadores sociales, y buscando, entre otros objetivos, el impulso de la atención domiciliaria, especialmente en casos de atención de patologías crónicas, convalecencias y situaciones de dependencia".

Asimismo, solicitan apostar por la integración de la Farmacia Comunitaria en el Marco de actuación de la Atención Primaria, "fomentando la coordinación de los profesionales farmacéuticos con los equipos de atención primaria y su participación en los sistemas de atención de la cronicidad, seguimiento y supervisión de la adherencia terapéutica de los pacientes y en el desarrollo de las acciones en materia de Salud pública".

Por último, también optan por "establecer sistemas de monitorización, seguimiento y, en su caso, intervención en caso de emergencia sanitaria, coordinados y supervisados desde el ámbito de la Atención Primaria, para los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, para contar con los medios preventivos y de reacción necesarios ante eventuales rebrotes de COVID-19 u otras contingencias similares y evitar situaciones como las que han tenido lugar durante la presente pandemia".

Contador