El PSOE insta al Gobierno a desarrolla antes de abril los términos de la Ley de Salud Pública que afectan a autónomos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 16:20

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno, a que antes de abril, desarrolle reglamentariamente los términos y condiciones de la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública, tal y como se establecido en la Ley General de Salud Pública, para quienes ejerzan un actividad por cuenta propia.

Esta iniciativa, registrada por el portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, se produce tras la aprobación el pasado año de la universalización de la asistencia sanitaria pública, a través de la Ley General y la cual no se terminó de regular.

La Ley, que se promulgo en octubre, establecida la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional, a partir del 1 de enero, a los que no pudiera ser les reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico. Para el resto de colectivos se estableció un plazo de seis meses que se cumplen a finales de marzo.

Por otra parte, propone, también en una proposición no de ley, la aprobación de los Reales Decretos de especialidades médicas y de troncalidad. Así, insta a que "inmediatamente" apruebe el Real Decreto por el que se regula la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica.

Asimismo, que apruebe el Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en Ciencia de la Salud incorporando las nuevas especialidades de Enfermedades Infecciosas, Psiquiatría infanto-juvenil, Genética Humana y Urgencias y Emergencias como especialidad primaria.

Esta petición se produce atendiendo a que en la legislatura pasada el PSOE "dio los pasos decisivos" para mejorar el sistema formativo de los MIR, "desarrollando trabajos y propuestas de mejora en la línea de incorporar el concepto de troncalidad en la formación especializada para asegurar una mejor formación" de los especialistas médicos y, añade, "una mejor planificación de necesidades para los servicios de salud".

El Gobierno socialistas procedió a la tramitación de sendos reales Decretos para incorporar el concepto de troncalidad por una parte y para la creación de nuevas especialidades médicas, por otra. Ambos Reales Decretos, quedaron pendientes de informe del Consejo de Estado y de los últimos trámites procedimentales para su aprobación definitiva.