MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Sanidad del PSOE y consejera del ramo de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha rendido homenaje al exministro de Sanidad Ernest Lluch como "impulsor" de la sanidad "pública, universal y gratuita" el día en que se cumplen 14 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.
Sánchez Rubio ha recordado que Lluch, primer ministro socialista de Sanidad y Consumo, entre 1982 y 1986, impulsó la Ley General de Sanidad, aprobada en 1984, que supuso la universalización de la atención sanitaria y la implantación del actual Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Su ley general de Sanidad garantizó la salud para todos e implantó un modelo sanitario admirado e imitado por los países de nuestro entorno y que ha supuesto un hito en la sanidad pública", ha señalado Sánchez Rubio.
Sin embargo, la responsable de sanidad socialista ha lamentado que actualmente, este modelo sanitario esté seriamente afectado por las políticas y los dramáticos recortes que ha efectuado el Partido Popular, en sus tres años de Gobierno. "El presidente Rajoy está desmantelando nuestro SNS y abocando a los españoles a una situación de pobreza sanitaria".
En este sentido, Sánchez Rubio ha reiterado que el PSOE "va a seguir defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita, ejemplo de calidad a nivel mundial" y ha citado, entre las iniciativas puestas en marcha, la reforma de la Constitución, que incluirá "el blindaje" de los derechos fundamentales, como es el derecho a la Sanidad.