Actualizado 24/04/2020 11:36:59 +00:00 CET

El PSOE frena las explicaciones en el Congreso de los cargos de Sanidad más críticos con la gestión del Covid19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso - Pool

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha frenado las comparecencias en el Congreso de tres altos cargos del Ministerio de Sanidad a los que el PP había solicitado su presencia en la Cámara baja para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, alegando que tienen un volumen muy grande de trabajo en la actualidad y que el ministro del ramo, Salvador Illa, ya acude cada semana al Congreso para informar en esta materia.

La Comisión de Sanidad celebró este jueves una reunión de Mesa y portavoces, tras la comparecencia de Illa, en la que se iba a poner fecha a las comparecencias del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, solicitadas por los 'populares'. Sin embargo, según ha informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto PSOE como Unidas Podemos rechazaron que estos altos cargos visitaran la Cámara baja la próxima semana.

Desde el PSOE han señalado que se trata de un "aplazamiento de prioridades". Los socialistas aseguran que tanto Blanco, como Aparicio y Lamas "darán explicaciones" pero cuando baje su volumen de trabajo. Trabajan "siete días de la semana" y "fuera de su horario", indican desde el grupo parlamentario, para insistir en que el ministro ya está dando explicaciones sobre las actividades del departamento y no creen que "sea el momento" para que informen en sede parlamentaria.

Cabe destacar que el secretario general de Sanidad no ha aparecido en público desde que comenzara la crisis sanitaria generada por el covid19, pese a ser el 'número dos' de Illa y algunos medios han señalado que existen "desavenencias" con el ministro por su gestión. Tampoco, la secretaria de Salud Pública ha hecho declaraciones desde el pasado 4 de marzo, cuando mostró su preocupación por el coronavirus y porque la enfermedad se pudiera "instalar" en la sociedad española en una entrevista en Radio Euskadi.

EL PP SEGUIRÁ INSISTIENDO

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento sí ha participado en alguna de las ruedas de prensa realizadas desde la Moncloa en las últimas semanas. De hecho fue multada el pasado 21 de abril en Madrid cuando se desplazaba a la estación de tren de Chamartín para viajar a Galicia.

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que seguirán insistiendo para que estos miembros del Ministerio acudan a dar explicaciones al Congreso ya que consideran que la información de Illa en sede parlamentaria no es suficiente. En concreto, los de Pablo Casado recuerdan que Blanco, Aparicio y Lamas son responsables de los contratos firmados por el Gobierno durante esta crisis sanitaria para la compra de material y otros suministro.

Los 'populares' denuncian el "bloqueo" al que el PSOE está sometiendo a la Comisión de Sanidad. La semana pasada, recuerdan, evitaron también poner fecha a estas comparecencias no acudiendo a la reunión de mesa y portavoces que iba a tratar este tema, propiciando la falta de quórum.