MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y exsecretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado a Europa Press que el PSOE va a "exigir" la retirada de la medida incluida en un borrador del Gobierno por la que considera que podría cobrarse el transporte sanitario no urgente a los crónicos.
A su juicio, la posibilidad de cobrar 20, 40 o 120 euros anuales, según renta, a estos pacientes es "una auténtica barbaridad y un despropósito". Para él, es una medida más, que perjudica a la gente que más necesidades tienen, "los pacientes crónicos y los pensionistas".
Respecto a estos últimos, Martínez Olmos señala que el conjunto de las reformas sanitarias efectuadas por el Gobierno "les supone un 15 por ciento de la retribución media". Esto lo achaca, además de al aspecto del transporte, "al copago de medicamentos, el copago de las prótesis o el copago de los medicamentos de uso hospitalario".
Además, lamenta que todo esto se produzca "en un momento en el cual la crisis económica esta golpeando de una manera tan relevante a la sociedad". En su opinión, pagar por servicios que son indicados por los médicos "es deplorable".
"No deberían de pagar en absoluto porque un transporte sanitario no urgente es una necesidad de la persona", continúa el socialista, que expone el caso de los enfermos que tengan que hacerse una hemodiálisis como ejemplo. Además, expone las circunstancias de los ancianos que residen en poblaciones rurales o el de los ciudadanos de Ceuta y Melilla que, "en muchas ocasiones, se tienen que desplazar en transporte sanitario no urgente para ir a la península porque no tienen todos los servicios sanitarios en sus hospitales de referencia".
VA A PERJUDICAR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS
Todo ello, va a acarrear en los pacientes "las mismas consecuencias de siempre" cuando se ponen copagos, destaca Martínez Olmos. "La gente va a tener miedo de utilizar los servicios y, por lo tanto, van a perjudicar su salud, este es el problema fundamental", lamenta.
Esta situación "demuestra" para el exsecretario de Estado Sanidad que "la ministra no sabe lo que es ir en una ambulancia con una enfermedad crónica por indicación médica y cuales son las obligaciones y las materias que tiene bajo su mandato.
Añadido a ello, explica que "ahora se paga más por todo y se tiene menos de todo", algo con lo que "no está de acuerdo. Para él, hay alternativas para que la Sanidad sea sostenible "sin tener que tocar el bolsillo de la gente, y de la gente que más necesidades tiene".
Sin embargo, Martínez Olmos asegura que va a haber más reformas, ya que "el Partido Popular creó una tercera cartera de servicios, a la que llaman Accesorios", la cual va a incluir "copagos". "Poco a poco iremos viendo como se va afectando el bolsillo de la gente", concluye.