MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, este sábado, el PSOE ha publicado un manifiesto en el que exige al Gobierno de Mariano Rajoy priorizar actuaciones que permitan que las personas que sufren algún tipo de patología poco frecuente recuperen la esperanza en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
No obstante, los socialistas recuerdan que para que esto se produzca, el Ejecutivo debe derogar el Real Decreto Ley 16/2012 para recuperar la universalidad del sistema; garantizar una financiación "suficiente" de las políticas sanitarias, "que no baje en ningún caso del 6,5 por ciento del PIB; y "reponer y aumentar" las líneas de investigación en materia sanitaria que han sido desfinanciadas.
"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias que los recortes, los cambios normativos y la falta de financiación impuestos por el Gobierno de España están teniendo en el Sistema Nacional de Salud y por los efectos que estas medidas pueden tener sobre las personas que padecen enfermedades raras", señala el PSOE.
Además, subraya la importancia de que se ofrezcan prestaciones como el 'consejo genético' que ofrece información "suficiente" para abordar la enfermedad y sus consecuencias tanto en el enfermo como en su descendencia; que se garantice desde el SNS la detección precoz, la segunda opinión médica y la atención temprana; y que en la cartera de servicios se incluyan técnicas como el diagnóstico genético prenatal, preimplantatorio y postnatal.
"La esperanza para las personas con enfermedades raras y sus familias pasa por que puedan tener lo más rápido posible un diagnóstico certero y por un acceso equitativo al tratamiento adecuado, ya sea para su curación como para paliar los síntomas e impedir su avance y sus efectos. Para poder ofrecer esta atención adecuada, es necesario un Sistema Nacional de Salud con fortaleza, accesible y equitativo, con potencia investigadora", zanjan.