MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha reclamado este jueves al Gobierno garantías jurídicas de que no dejará morir a los inmigrantes sin papeles por falta de asistencia. Así, pide "un compromiso expreso" de que se va a modificar el Real Decreto-Ley de medidas sanitarias aprobado por el Gobierno este martes, en el que se establece la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papales'.
A su juicio, es necesario para garantizar, "tanto a los médicos como a los propios pacientes afectados", que los inmigrantes sin papeles que hoy están en tratamiento por enfermedades graves van a seguir teniendo ese derecho con cargo a la sanidad pública; lo contrario, añade, "les condena al agravamiento de su salud e incluso, a morir por falta de asistencia".
Asimismo, Olmos ha pedido que "expliquen qué ética política justifica dejar sin atención a personas que hasta ahora la han estado recibiendo". Y exige, por tanto, al Gobierno y a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que resuelvan "con garantías jurídicas y no con declaraciones sin credibilidad" la situación creada con la norma aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
"Si no es así, estas personas perderán el derecho a continuar recibiendo asistencia sanitaria", añade, al tiempo que, reitera que, "en el caso de que padezcan enfermedades graves, como cáncer o insuficiencia renal que requiera hemodiálisis, etc, la salud de esas personas correrá serio y grave peligro".
Martínez Olmos ha replicado de esta manera las declaraciones efectuadas este miércoles por la ministra Ana Mato y por el portavoz popular Alfonso Alonso, quienes acusaron a los socialistas de hacer demagogia y crear alarma por denunciar esta situación.