PSOE dice que con la "privatización" de Valdecilla, su gestión y calidad asistencial "están en peligro"

Campaña del PSOE contra la privatización de Valdecilla
PSOE
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 13:22

Tezanos dice que el hospital se puede acabar esta legislatura con fondos públicos, pero es necesaria "la voluntad política de la que Diego carece"

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este sábado que con la "privatización" del Hospital Valdecilla "está en peligro su gestión, su autonomía y la calidad asistencial que van a recibir los ciudadanos", así como la "pérdida de cientos de trabajos".

Y es que, según ha denunciado, la fórmula para adjudicar las obras "nos llevará a estar durante veinte años en manos de una empresa privada y sin ningún control por parte del Gobierno".

La dirigente socialista ha realizado estas declaraciones durante el inicio de una campaña informativa que el PSOE ha puesto en marcha en todos los ayuntamientos de la región contra la privatización del centro sanitario, en la que se informará sobre el "peligro" de la privatización del hospital y que se completará con una recogida de firmas por el mantenimiento y defensa de la sanidad pública.

Díaz Tezanos ha asegurado que, tal y como propuso este viernes, el hospital se puede finalizar esta legislatura. Solo es necesaria, ha dicho, "la voluntad política" de la que el presidente regional y líder del PP, Ignacio Diego, "carece".

A este respecto, ha apuntado que existe una alternativa para acabar las obras "como se tienen que acabar", "con fondos públicos" y "paralizar", así, el proceso de "privatización" y de colaboración público-privado que "supone hipotecar nuestra región durante 20 años y Valdecilla durante cinco legislaturas, y perder también la gestión y la autonomía del hospital de referencia de todos los cántabros".

"Ayer le dimos a Diego la alternativa para acabar las obras usando fondos de flexibilización del déficit, pero a los cinco minutos, dijo que no, lo que pone de manifiesto que tiene muy claro el fin último de su política, que es privatizar Valdecilla", ha lamentado la socialista.

Ha recordado que con su propuesta, las obras estarían terminadas "inmediatamente" ya que solo se necesitaría "coger" 99 millones de euros de los 290 que con la flexibilización del déficit se obtendrían hasta 2015.

Díaz Tezanos ha denunciado que desde que gobierna el PP "se está produciendo el desmantelamiento del sistema público, universal y gratuito de sanidad que teníamos todos los españoles" y ha añadido que en el caso de Cantabria, desde que gobierna Diego "se están produciendo recortes en dos áreas muy importantes; la sanidad y la educación".

"Diego engañó a los ciudadanos de Cantabria cuando se reunión con Rajoy y dijo que el sobrecoste de esta obra la pagaba el Estado y que se asumiría con fondos públicos", ha sentenciado, para avisar que los socialistas "vamos a defender con todos nuestros medios que se mantenga el carácter público, universal y gratuito de nuestra sanidad y que se mantenga Valdecilla como un hospital de referencia público".

De ahí, ha puntualizado, que PSC-PSOE haya recurrido el concurso de adjudicación de las obras, que se ha suspendido cautelarmente. "Los ciudadanos tienen que saber que hay otras alternativas para acabar Valdecilla y Diego tiene que dejar de seguir gobernando bajo la mentira y el engaño, ya que detrás de todo esto se esconde el modelo que el PP está llevando a cabo, a distintas velocidades en todas las Comunidades en las que gobierna, que es privatizar la sanidad y hacer negocio con la salud de los ciudadanos", finalizó Díaz Tezanos.