MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha avisado de que el Plan Estatal sobre Hepatitis C, anunciado este viernes por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, "no funcionará" si no hay una partida específica para terapias innovadoras.
"Lamentamos la falta de iniciativa y de voluntad política del Gobierno. Si no hubiese sido por la presión de Andalucía y Asturias en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como del movimiento asociativo de afectados, no se habría elaborado el Plan", ha añadido la también consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Dicho esto, Sánchez Rubio ha asegurado que la actuación del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ante el "problema" de los fármacos para la hepatitis C y las terapias innovadoras ha sido "poco solvente y nada ágil" y ha insistido en que el nuevo Plan "no garantiza una financiación suficiente" a través de una partida presupuestaria "específica" y "no funcionará" a la hora de facilitar el acceso a las terapias innovadoras.
Por ello, ha exigido al Gobierno que incluya ese fondo de financiación en el Plan, en línea con lo manifestado también por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
ESTRATEGIA EUROPEA DE PRECIOS
Por otra parte, la dirigente socialista ha instado al Gobierno a trabajar por una estrategia europea de precios que garantice el acceso a los nuevos fármacos, "sin poner en riesgo" la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y ha acusado a la derecha de "plegarse" ante los intereses de las grandes industrias farmacéuticas.
"El PSOE no va a permanecer impasible ante el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas. No podemos consentir que se fijen precios desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborar estos fármacos y su coste de producción. Es una responsabilidad de los poderes públicos, en este caso del Gobierno de España, impedir que se especule con los nuevos tratamientos", ha dicho.
Finalmente, la secretaria de Sanidad del PSOE ha reprochado al Gobierno la "falta de transparencia" en la gestión del problema de los tratamientos para la Hepatitis C. "En ningún momento han transmitido tranquilidad a los pacientes ni a sus familias, las personas afectadas siguen esperando que les den la garantía de que, si se les prescribe el medicamento que corresponda según criterios clínicos, se les administre sin condiciones", ha zanjado.