El PSOE denuncia errores en el cobro del copago farmacéutico a pensionistas en varias CCAA

Farmacia copago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 1:23

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha denunciando que en varias comunidades se están produciendo errores en el cobro del copago farmacéutico a beneficiarios de pensionistas que están provocando que tengan que pagar el 40 por ciento del precio de sus medicinas en lugar del 10 por ciento que estableció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con su reforma sanitaria.

En una proposición no de Ley registrada por la diputada Guadalupe Martín, a la que ha tenido acceso Europa Press, aseguran que estos errores se han detectado ya en varias comunidades como Castilla-La Mancha, donde podría estar afectando a 50.000 pensionistas, según sus cálculos, Extremadura, Baleares o Cantabria.

"Cabe pensar que su magnitud es considerable y puede estar afectando a miles de pensionistas, ocasionando un grave perjuicio a su frágil economía familiar", denuncia el PSOE.

La aprobación de un nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta, que entró en vigor en julio de 2012, obligó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a comunicar a las comunidades el nivel de aportación que correspondía a cada ciudadano y, para ello se crearon unos códigos que figuran en cada receta e indican el porcentaje a aplicar en cada caso.

En el caso de los pensionistas y beneficiarios, que hasta entonces no pagaban nada por sus medicinas, se les adjudicaron dos códigos en función de su prestación: el TSI 001, para pensiones no contributivas, que seguirían sin pagar, y el TSI 002, para el resto de pensionistas, que tendrían que abonar el 10 por ciento de sus medicinas.

Sin embargo, denuncia el PSOE, en las últimas semanas se han detectado diferentes errores que hacen que titulares de tarjetas sanitarias a los que les corresponde el código TSI 002 se les esté asignando el código TSI 003, que es el que tienen los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros y beneficiarios, que tienen que pagar un 40 por ciento del precio de sus medicinas.

Estos errores suponen un "grave daño económico" a estos pensionistas, que "se ven obligados a abonar cantidades sensiblemente superiores al retirar sus productos sanitarios de las oficinas de farmacia". Además, se da la circunstancia de que titular y beneficiario no reciben el mismo código cuando éstos deberían coincidir.

Por ello, el PSOE exige al Gobierno que ejerza la labor de vigilancia y coordinación para evitar estas adjudicaciones erróneas, y que el INSS detecte y rectifique estos errores de forma "inmediata".

Y, una vez resuelto el problema, piden también a las comunidades que procedan a la devolución automática de las cantidades abonadas en exceso por los pensionistas afectados.

Leer más acerca de: