Actualizado 28/12/2017 14:35 CET

PSOE denuncia el "chantaje" del Gobierno al supeditar el convenio con Farmaindustria al acceso al Fondo de Liquidez

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, ha denunciado el "chantaje" del Gobierno al supeditar la renovación del convenio del Gobierno con Farmaindustria, firmada este miércoles, al acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Es impropio de la relación y lealtad entre instituciones, el uso del chantaje al supeditar la ratificación de este convenio por parte de las comunidades autónomas al acceso al FLA", ha criticado, para lamentar la "falta de transparencia" tanto en el texto del convenio, como en las explicaciones de los ministros Dolor Montserrat y Cristóbal Montoro.

Y es que, a su juicio, no han aclarado qué destino tendrán las "supuestas compensaciones económicas" si el gasto farmacéutico es superior al crecimiento del PIB o cómo se compensaría a Farmaindustria en caso de ser inferior.

Del mismo modo, la dirigente socialista ha criticado que para asegurar un volumen de gasto farmacéutico con Farmaindustria, el Ejecutivo otorgue al convenio funciones que corresponden a la administración sanitaria y a las instituciones creadas para ello.

"Es la Agencia Española del Medicamento quien debe asegurar la calidad y eficacia de los medicamentos y que el papel del medicamento en el Sistema Nacional de Salud debe regirse por su uso correcto y racional por parte de los profesionales", ha recordado.

Dicho esto, ha señalado que el ahorro en el gasto farmacéutico debe centrarse en el uso racional del medicamento, vinculado a un diagnóstico y prescripción correctos. "Hay que recordar que el gasto farmacéutico supone el 18 por ciento del total del gasto (frente a un 15%de media en los Países de la OCDE) y el coste de la Atención Primaria de la salud no supera el 14 por ciento", ha apostillado.

Finalmente, Carcedo ha comentado que el acceso al medicamento para los pacientes debe ser asegurado por la administración sanitaria y la introducción de nuevos medicamentos debe responder a la evidencia demostrada de su valor terapéutico, acreditado por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento.