MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de Ley con la que pretende "recuperar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública", así como la eliminación de la figura del asegurado, recuperando el derecho a la protección de la salud de los españoles y extranjeros que tuvieran su residencia en territorio nacional.
La proposición firmada por la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, tiene por objeto determinar las personas titulares de este derecho. Será defendida por el portavoz del PSOE en materia sanitaria y exsecretario de Estado de Sanidad socialista, José Martínez Olmos, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Así, con esta iniciativa los socialistas plantean que tengan derecho en las mismas condiciones que los españoles los extranjeros inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual.
También desean que se incluyan todos los españoles y extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en la Ley Orgánica que rige los derechos y libertades de los extranjeros en España del año 2000. Por tanto, se incorporarían a los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que tienen los derechos que resulten del derecho comunitario europeo y los convenios suscritos; mientras que a los no pertenecientes a la UE se les suministraría la asistencia que se les reconozca en leyes, tratados y convenios suscritos.
Por otra parte, el PSOE quiere en su propuesta que se asegure la atención sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y la continuidad de dicha atención hasta su alta médica; del mismo modo, se les suministrará a los menores de 18 años la asistencia en las mismas condiciones que a los españoles, y se asegurará la atención a las extranjeras embarazadas durante la gestación, el parto y el postparto.
Asimismo, el PSOE pretende acabar con la última modificación legislativa incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada este año, que ha modificado la cobertura sanitaria de los españoles que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección de desempleo de modo que pierden su derecho a asistencia si salen de España por tiempo superior a 90 días, "incluso para buscar trabajo o formación".
En definitiva, señalan en su exposición de motivos, "esta ley pretende recuperar, tras el retroceso que ha supuesto el decreto ley de abril de 2012, la universalización de la cobertura sanitaria pública"; y acabar así "con una reforma que altera la vocación de universalidad del SNS".