TOLEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional la firma "de una vez por todas" con la Comunidad de Madrid del convenio en materia de Sanidad existente hasta la fecha, para lo que el Grupo Socialista da un "periodo relativamente corto, antes de denunciar la situación con más evidencia".
Así lo ha manifestado este viernes el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha comentado que están esperando a que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "se ponga de acuerdo" con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y firmen el convenio que había establecido con anterioridad, ya que se "está perjudicando sobre todo a gente de Toledo y Guadalajara".
"¿Por qué lo que antes exigían ahora no lo penen en marcha?", se ha preguntado el líder socialista, quien ha asegurado que hay "mucha gente desatendida". "No se a qué están esperando, porque llevamos muchos retraso, muchos plazos y se han dichos muchas mentiras", ha afirmado.
CASOS EN URGENCIAS DE TOLEDO
De otro lado, preguntado por la muerte de dos personas del Hospital de Virgen de la Salud, García-Page ha comentado que de todas las actitudes, el Gobierno regional ha cogido "el peor camino". "Si la gente se muere en los pasillo es porque se les atiende en los pasillos y porque faltan camas", ha aseverado.
Asimismo, ha criticado la actitud del Ejecutivo regional, quien, a su juicio, "en vez de pedir disculpas a los pacientes, a en vez de pedir disculpas a los usuarios y contribuyentes y en vez de mejorar el servicio, se dedican a amedrentar a los periodistas y a los médicos que han firmado una denuncia ante los tribunales. Han escogido el peor camino, que es el del odio", ha señalado.
ES UN PROBLEMA DE "INDIGNIDAD"
En este contexto, el secretario del PSOE ha matizado que el problema no es solo la muerte de dos personas en los pasillos, sino de que los profesionales sanitarios "hablan de muchas deficiencias". "El problema no es solo eso, hay muchas denuncias de desatención y de que no pueden practicar los tratamientos. El problema no es de código penal, sino de indignidad. Si se lo han tenido que llevar de un pasillo a reanimación es porque estaban en un pasillo donde por cierto tienen hasta perchas y numero de identificación y se atiende con carácter ordinario", ha asegurado.
Del mismo modo, y preguntado por las intención del Grupo Parlamentario Socialista de denunciar ante la Fiscalía el "colapso" que sufren las urgencias, García-Page ha comentado que no se trata de una denuncia, sino de "remitir información al Fiscal, por si acaso no la tiene al alcance de la mano".
"Yo respeto la decisiones de los jueces Y entiendo que es difícil establecer hasta donde llega la responsabilidad penal o no", pero, ha añadido, que cree que "Cospedal se está cargando el sistema sanitario y hay mucha gente que está sufriendo en su salud y esto hay que corregirlo. No se corrige con una sentencia, sino que se corrige con dinero y con atención y se corregir con la verdad por delante no con la mentira", ha afirmado.
"Yo no quiero que Cospedal vaya a la cárcel, ni que vaya Echániz, lo que quiero es que por un medio o por otro, y velando por los derechos judiciales se restablezca el servicio a la gente", ha explicado el líder socialista.
COMPARECENCIA DE ECHÁNIZ
Finalmente, preguntado por la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a título personal para dar cuenta del estado de la Sanidad durante la legislatura socialista, García-Page ha pedido que "no amenacen", ya que el consejero tiene "20 peticiones de comparecencia".
De esta manera, ha afirmado que hace ya mucho que tenía que haber comparecido. "Que no esperen mucho a ver si van a salir las listas europeas y nos vamos a llevar la sorpresa de que ya deja de ser consejero. Que lo hagan mañana vamos, la semana que viene", ha concluido.