Pretenden "parar los pies" a la gestión privada de la sanidad en Madrid y Comunidad Valenciana
PP vota en contra "con todo el cariño del mundo", mientras que CiU y PNV defienden las competencias autonómicas en Sanidad
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados mostró hoy su intención de votar a favor en la toma en consideración de una proposición de ley de IU con la que se pretende "parar los pies" a la privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana.
Dicha propuesta, que también cuenta con el apoyo de BNG, ERC e ICV, afecta a la actual Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS, y obliga a que la prestación y gestión de los servicios sanitarios se lleve a cabo mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades "exclusivamente públicas", en los términos previstos por la Ley General de Sanidad.
Igualmente, establece que se mantendrá el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios. Los portavoces de PP, CiU y PNV, por contra, han manifestado su intención de votar en contra de esta iniciativa.
Aunque la diputada socialista Pilar Grande reconoció en el debate ante la Cámara no estar de acuerdo con el texto presentado por Llamazares, aseguró que pese a ello votarán a favor para "poner coto a esta locura privatizadora que cada vez aleja más al paciente del centro del sistema para poner en él la factura que produce este paciente".
No obstante, confía en que durante la tramitación parlamentaria de este cambio de ley se pueda seguir manteniendo una sanidad pública, gratuita, equitativa y de calidad, "respetando las competencias autónomicas y en el ejercicio de su responsabilidad".
Según destacó Grande, el PP está consiguiendo que la sanidad "no sea complementaria sino sustitutiva" en las comunidades donde gobierna, sobre todo en Madrid y Valencia, aseguró, donde sociedades mercantiles están recibiendo "una cesión de la administración sanitaria publica para la gestión y provisión de servicios sanitarios de una población determinada, desde una tos a una operación de corazón abierto".
En este sentido, citó como ejemplo los casos de Alzira, Denia y Torrevieja, en la Comunidad Valenciana, y Valdemoro, Móstoles, Villalba, Torrejón de Ardoz y los siete nuevos hospitales que se están construyendo en Madrid.
AGUIRRE Y CAMPS, COMPARTEN "ALGO MAS QUE EL CASO GÜRTEL"
"No hay duda de que Aguirre y Camps tienen algo más en común que los presuntos casos de corrupción de la trama Gürtel, los espias y el endeudamiento espectacular", espetó Grande, ya que a su juicio "comparten su afán" de privatización de la sanidad pública con el objetivo de "destrozar lo público" y "hacer un buen negocio de lo que es un derecho de la ciudadanía".
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, impulsor de esta proposición de ley, defendió que la actual normativa es "un monumento a la inseguridad jurídica" que, según explicó, "ha servido de puerta para la privatización del SNS.
Del mismo modo, aseguró que la intromisión de entidades privadas en la gestión de la sanidad pública supone un mayor coste, ofrece "una eficacia ruinosa" del sistema, afecta negativamente a los ciudadanos, que de seguir este modelo "se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales".
PP DEFIENDE LA LIBRE GESTIÓN DE CADA CCAA
Por su parte, el diputado 'popular' Mario Mingo defendió que con esta propuesta se pretenden "desmantelar las mejoras" que ha ido adquiriendo el SNS ya que, explicó, todas las comunidades utilizan "las mejores formas de gestión buscando lo mejor para sus ciudadanos".
"La ciudadanía quiere que la asistencia sanitaria sea efectiva, clara, con los mejores medios, igual que en cualquier otra comunidad y, sobre todo, gratuita", aseguró Mingo, quien reconoció que votarán en contra de esta iniciativa "con todo el cariño del mundo".
Además, criticó que se haya centrado el debate en Madrid y Comunidad Valenciana cuando otras regiones como Andalucía, Cataluña, Asturias o Castilla-La Mancha también establecen conciertos con entidades privadas en el ámbito sanitario.
Por su parte, PNV y CiU reconocieron los motivos que originan la proposición de ley pero defienden la libertad de cada comunidad para elegir cómo quieren gestionar sus recursos ya que, como reconoció la diputada de CiU María Concepció Tarruella, hay algunas autonomías que gestionan su sistema sanitario basándose en conciertos con entidades privadas y, aseguró, "funcionan muy bien".