PSOE critica que el Gobierno no "clarifique" si va a liberalizar el modelo de farmacia

Actualizado 06/03/2013 15:11:51 CET
EUROPA PRESS

El Ejecutivo dice que está estudiando la reforma y que no hay "propuesta cerrada y acordada"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado este miércoles que el Gobierno siga "sin clarificar" si va a liberalizar el actual modelo español de farmacia, después de que en un borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda, se refleje la posibilidad de suprimir la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia al farmacéutico.

De hecho, los socialistas registraron en la Cámara Baja, el pasado mes de julio, esta pregunta al Ejecutivo, que ha sido respondida en febrero asegurando que actualmente se está elaborando este anteproyecto de ley para reformar los servicios profesionales y que tendrá como objetivo principal la mejora de la competitividad de la economía, además de facilitar el acceso y ejercicio de los profesionales.

Asimismo, el Gobierno ha informado de que está revisando "todas las restricciones de acceso y ejercicio profesional", para analizar si cumplen los principios de necesidad y proporcionalidad que justificarían su existencias y ha señalado que, todavía, está estudiando la reforma. Por tanto, ha recalcado, "no hay una propuesta cerrada y acordada".

Ahora bien, esta respuesta ha sido criticada por Martínez Olmos quien ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo no haya aprovechado la oportunidad que se le ha brindado para explicar y "desmentir" que no va a cambiar la legislación sobre la propiedad de las oficinas de farmacia.

"Esta respuesta demuestra que el Gobierno no es capaz de clarificar cuáles son sus posiciones respecto a la farmacia española. Le hemos dado la oportunidad de decirle al sector si va a modificarlo y sigue con la incertidumbre. Esto está generando al sector una enorme preocupación", ha recalcado el dirigente socialista.

Por ello, según ha adelantado a Europa Press, el PSOE va a registrar el jueves una proposición no de ley en la que va a pedir al Gobierno la realización de un plan estratégico para reformar la prestación farmacéutica.