MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE sostiene que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, carece de la "honorabilidad intachable" que se precisa para formar parte del Gobierno por el hecho de que la red Gürtel supuestamente pagara gastos de su familia cuando estaba casada con Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo (Madrid), una acusación que la dirigente del PP interpreta como un intento por dañarla "personalmente" y por difamarla.
El diputado socialista José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que "para gobernar los asuntos públicos es preciso tener una honorabilidad intachable", pero esos supuestos pagos de la red Gürtel a la familia Mato-Sepúlveda "han puesto en cuestión su honorabilidad".
Ha recordado que, mientras que la ministra declaró haber pagado todos los viajes de su familia, a Oficina de Investigación contra el Fraude (ONIF) sostiene que los gastos los cubrió la red de Francisco Correa, por lo que uno de los dos "miente".
A su juicio, la ministra debe "enseñar las facturas" para demostrar que pagó esos gastos familiares porque "en política, si no se dice la verdad, se comete una falta muy grave" que taparía toda su gestión en el Ministerio: "Si hubiera mentido, nada de lo que hiciera en su cargo tendría legitimidad social", ha dicho, recordando que ese "comportamiento intachable" es aún más necesario en "tiempos de recortes y de sufrimiento para las familias".
Si no enseña las facturas y se "escuda" en los tribunales , ha continuiado, el PSOE pedirá que se vaya porque "carecería de aval necesaria para ser miembro del Gobierno". "En sus manos está aclarar aquí y ahora las dudas sobre este caso. Demuestre que pagó esos viajes y esos gastos o váyase", ha sentenciado.
La ministra ha replicado que en los últimos días no ha habido ninguna información nueva que justificara esta pregunta y ha dicho lamentar que el PSOE dedique sus preguntas sobre sanidad no para controlar la acción de Gobierno, sino para volver a sacar el asunto de las facturas de Gürtel.
"Lamento sinceramente que haya decidido dedicar su turno como portavoz de Sanidad para intentar dañarme personalmente --ha contestado--. Su intervención tiene como único objetivo la difamación personal.
La ministra ha querido dejar claro que "no existe, ni ahora ni antes, ningún informe" sobre su persona en el que se le atribuya "ni una sola acción que pudiera ser objeto de reproche político, jurídico o social".
Ana Mato asegura que va a continuar como ministra mientras cuente con la confianza del presidente Mariano Rajoy y va a seguir trabajando "como hasta ahora". "Y el día que usted quiera hablar de Sanidad, vendré a contestar a todas sus preguntas. Muchas gracias", ha zanjado.